Fundición La Tortilla, Linares, Jaén

viernes, 4 de abril de 2008

Este importante complejo fabril lleva el mismo nombre que el de uno de los grupos mineros más importantes de Linares, cuyas primeras denuncias datan de 1821. La fundición, debida a la iniciativa de Tomás Sopwith, comenzó a funcionar en 1875, con la instalación de tres hornos de reverbero que, tras tratar 30.000 quintales métricos de mineral, dieron 21.000 Qm de plomo.



Dados los buenos resultados de la misma, se fue ampliando paulatinamente, hasta que en 1885 era inaugurada la planta de tratamiento de mineral más moderna de España, donde se fundía, se desplataba y se convertía el plomo en planchas, tuberías, perdigones, etc. A finales del siglo, eran ya 30 hornos los que estaban a pleno rendimiento.

La SMM de Peñarroya se convirtió, en 1917, en prácticamente la única dueña de la fundición más importante de cuantas hubo en Linares, junto a La Cruz y La Fortuna, manteniéndose a la cabeza de todas ellas en lo que respecta a la cifra de toneladas de mineral tratadas. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, comenzó el largo declive para la Fundición, al igual que sucedió con la minería del plomo de Linares, para acabar cerrando sus puertas definitivamente en 1967.



(Datos históricos extractados de la magnífica obra de Francisco Gutiérrez Guzmán “Las Minas de Linares”, cuya lectura se hace imprescindible para conocer en profundidad la historia de este distrito minero)

Para acceder, click en ls fotos.