Clausura del 50 aniversario del Grupo Mineralógico Catalán 1975-2025

sábado, 13 de diciembre de 2025

Habéis construido algo extraordinario. Nuestra admiración y respeto por ello, además de nuestro deseo de seguir disfrutando con vuestras permanentes y valiosas contribuciones a la mineralogía, tanto científica como amateur. Enhorabuena, ...y a por otros 50.

GMC

Clausura del 50 aniversario del Grupo Mineralógico Catalán 1975-2025

Acceder

Mina El Horco, Horco de Arriba, Plasenzuela, Cáceres

Los primeros trabajos en el campo filoniano de Plasenzuela se remontan a la Edad del Cobre, continuados por romanos y árabes sucesivamente. Los primeros trabajos modernos relativos a las minas y mineralizaciones de la zona se deben a C. Roswag en 1853, en sus apuntes relativos a las minas de Palacios y Golondrinas. En 1882 se funda la Compañía Portuguesa de las Minas de Plasenzuela, cuyos trabajos de extracción se desarrollaránn entre 1883 y 1888. Tan solo dos años más tarde se declararon nulos todos los expedientes de las minas de la compañía.

Mina El Horco

Cianita. 10 x 4.5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03574 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

La actividad minera se desarrolló sobre las mineralizaciones polimetálicas de Ag-Pb-Zn asociadas a grupos de filones hidrotermales que rellenan fracturas tardías con direcciones principalmente N-S y E-W. La circulación de los fluidos hidrotermales por estas fracturas está relacionada con la intrusión del batolito granítico de Plasenzuela, encajado en las rocas del Complejo Esquisto Grauváquico (CEG). Las paragénesis son bastante complejas, con abundante esfalerita, galena, siderita y sulfoantimoniuros de Pb-Ag, y se caracterizan por su alto contenido en Ag. Los indicios más importantes corresponden a las minas Serafina, Casa Blanca, Horco de Arriba, Petra, La Arrebatada, La Liebre, La Sevillana, La Minilla, El Carmen y Las Golondrinas, entre otras muchas.

Respecto a las labores mineras existentes, es Domergue en su clásico de 1987 sobre las minas antiguas de la Península Ibérica quien nos señala para este campo filoniano la existencia de entre 2.500 y 3.000 socavones, zanjas, galerías y pozos que oscilan entre los 10 y 270 m de profundidad. Los más profundos, hoy inaccesibles, se encuentran en la mina Serafina, la más importante de todas ellas seguida de La Petra, La Liebre, La Arrebatada y La Sevillana. Em algunas de ellas quedan en pie chimeneas y restos de las instalaciones metalúrgicas

Las especies citadas son: argentita, arsenopirita, calcopirita, calcosina, covellina, cuarzo, discrasita, esfalerita, freibergita, freieslebenita, galena, limonita, marcasita, miargirita, pirargirita, pirita, pirrotina, plata nativa, polibasita, rutilo, siderita, tennantita y tetraedrita. Lamentablemente, en nuestro fondo fotográfico solo encontramos una diapositiva del ejemplar de cianita que hoy figuramos, procedente del complejo filoniano del W de Plasenzuela, concretamente de la mina El Horco. Se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 03574.

-------

ARANZAZU, J. M. (1853). Informe del Sr. D. J. Manuel AranzazU Inspector de Minas del distrito de Madrid acerca de las minas de Plasenzuela. El Regenerador Extremeño, 23: Cáceres, 29 de marzo.

CASTRO, A. y FERNÁNDEZ, C. (1998). Granite intrusion by externally induced growth and deformation of the magma reservoir, the example of the Plasenzuela pluton, Spain. Journal of Structural Geology, 20(9-10): 1219-1228.

DOMERGUE, C. (1987). Catalogue des mines et fonderies antiques de la Peninsule Ibérique. Serie Arqueológica, VIII, Madrid, 585 pp.

GONZÁLEZ CORDERO, A. y HERAS MORA, F. (2009). El castro de Botija y sus minas. Una revisión historiográfica de la obra de Clemente Roswag. IV Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular, Huelva, 881-912.

LAGO RODRIGUEZ, A.; CASTROVIEJO BOLlBAR, R. y NODAL RAMOS, T. (1989). Las mineralizaciones argentíferas de Plasenzuela, Cáceres, España. Boletin Geológico y Minero, 100-6: 1059-1074 pp.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, A. (2010). Estudio del patrimonio minero de Extremadura. Cuadernos del Museo Geominero, 12: 3-30.

Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra

jueves, 11 de diciembre de 2025

La Tabla periódica de los elementos propuesta por Mendelejeff (1869) ha probado ser una herramienta de gran utilidad para predecir las propiedades químicas y físicas de los elementos. Pero desde un punto de vista geoquímico presenta algunas limitaciones derivadas de que describe las propiedades físicas y químicas de los elementos en su estado basal, es decir, con un estado de oxidación igual a cero. Sin embargo, la mayoría de los elementos en la naturaleza ocurren con un estado de oxidación diferente de cero. Como consecuencia de ello, L. Bruce Railsback propone en 2003 una Tabla de los Elementos y sus Iones, que nos permite entender su comportamiento y sus asociaciones geoquímicas, así como establecer las bases para la mineraligía sistemática.

Posteriormente, en 2008, Juan Pablo Bernal y el mismo L. Bruce Railsback publican la Introducción a la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra en español a fin de difundir entre la audiencia geológica de habla española las ventajas que ofrece esta clasificación para facilitar la comprensión de las propiedades geoquímicas de los elementos y sus iones. No se trata de una sustitución de la tabla periódica tradicional, ya que ambas son complementarias al presentar y evidenciar información que no está presente en la contraparte.

La generalización y sistematización de los procesos de diferenciación geoquímica presentados por Railsback (2003) hace de La Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra una herramienta de vital importancia para los estudiosos de las Ciencias de la Tierra en general y de la Mineralogía Sistemática en particular.

Además de los enlaces a la nueva tabla y al artículo que nos introduce y ayuda en su comprensión y uso (ambos en español), anclamos esta excelente herramienta en nuestra barra lateral, justo debajo de la Tabla Periódica tradicional a la que sin duda complementa, no sin antes señalar que es de vital importancia conocer y entender la tabla periódica tradicional para poder valorar muchas de las ventajas que la clasificación de los elementos y sus iones propuesta por Railsback (2003) ofrece a los amantes de las Ciencias de la Tierra.


RAILSBACK, L.B. (2003). An Earth scientist’s periodic table of the elements and their ions. Geology, 31(9): 737-740.

RAILSBACK, L.B. (2005). A synthesis of systematic mineralogy. American Mineralogist, 90(7): 1033-1041.

BERNAL, J.P. y RAILSBACK, L.B. (2008). Introducción a la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 25(2): 236-246.

FRENTE MINERO: Minas San Platón y Esperanza

lunes, 8 de diciembre de 2025

SANTA BÁRBARA: Patrona de los Mineros

jueves, 4 de diciembre de 2025

Santa Bárbara

Feliz día de Santa Bárbara. Desde una bocamina en Brañuelas (León), una imagen de la patrona de la minería nos acompaña en tan señalada fecha.

Ampliar

Feliz día de Santa Bárbara!
Desde una bocamina en Brañuelas (León), una imagen de la patrona de la minería nos acompaña en tan señalada fecha.

Volcán de Tajogaite, El Paso, Isla de La Palma, Santa Cruz de Tenerife

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Volcán de Tajogaite

Vista general del gran cráter del volcán de Tajogaite (Fot. Mar Alonso, 2025)

Acceder

Tres años y tres meses después de la erupción volcánica de fisura estromboliana acontecida en la ladera noroeste de la Cordillera de Cumbre Vieja, entre los parajes de Cabeza de Vaca y Tajogaite, el 19 de septiembre de 2021, nos remite La geóloga Mar Alonso nuevas imágenes del volcán de Tajogaite, en las que podemos apreciar, entre otras cosas, la distribución y aspecto de diversas mineralizaciones fumarólicas sobre los materiales piroclásticos que conforman el cráter, tanto en sus zonas más próximas al centro emisor como intermedias y distales a este.

Volcán de Tajogaite

Cráter menor anexo al gran cráter principal (Fot. Mar Alonso, 2025)

Acceder

Aunque es difícil encontrar estudios mineralógicos detallados de fumarolas a nivel mundial, el volcán de Tajogaite dispone ya de un excelente ejemplo de cómo los estudios mineralógicos de detalle pueden proporcionar información significativa sobre la evolución térmica en este tipo de entornos así como una mejor comprensión de la evolución de los sistemas volcánicos. Nos referimos al trabajo "The ephemeral fumarolic mineralization of the 2021 Tajogaite volcanic eruption (La Palma, Canary Islands, Spain)" firmado por Marc Campeny, Inmaculada Menéndez, Jordi Ibáñez‑Insa, Jesús Rivera‑Martínez, Jorge Yepes, Soledad Álvarez‑Pousa, Jorge Méndez‑Ramos y José Mangas, en Scientific Reports, 13: 6336 (2023).

Volcán de Tajogaite

Vista general de mineralización fumarólica típica formada sobre materiales piroclásticos compuestos principalmente por fluoruros de Al–Mg–Ca–Na y cloruros asociados, además de azufre nativo (Fot. Mar Alonso, 2025)

Acceder

Según este trabajo, entre el grupo de elementos nativos, el azufre es la única especie citada en las fumarolas del volcán de Tajogaite. Se presenta como cristales esqueléticos bien definidos de hasta 2 cm de tamaño, desarrollados en pequeñas cavidades y superficies irregulares y generando parches de color amarillo limón altamente característicos. Se puede encontrar asociado con un rango significativo de especies debido a la evolución de las condiciones térmicas y la sobreimpresión con diferentes estadios minerales. En áreas fumarólicas más proximales a la alineación de los cráteres, se asocia comúnmente con fluoruros de Al–Mg–Fe–Ca como hidrokenorralstonita, fluornatrocoulsellita o meniaylovita.

Volcán de Tajogaite

Mar Alonso, del IGN y Walter D'Alessandro, del IGNV italiano, tomando muestras de gases (Fot. Nicolás Chicharro Fermín, 2025)

Acceder

FRENTE MINERO: Cómo es una voladura en Riotinto

Mina Esperanza, Olmos de Atapuerca, Atapuerca, Burgos

lunes, 1 de diciembre de 2025

Mina Esperanza

Bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2025)

Acceder

La historia de esta mina de hierro (nº 825) se remonta a 1907, cuando fue demarcada por Leopoldo Vellefroid, vecino de Bilbao. Tenía 52 hectáreas, y ocupaba terrenos de Olmos de Atapuerca y Rubena. La gran distancia existente hasta los puntos de embarque y las dificultades de transporte obligarían a su cierre un año más tarde, tras haberse obtenido 5500 toneladas de mineral. Junto a ella, en Rúbena, se encontraba otra mina de hierro, El Olvido (nº 928), de 29 Ha, propiedad del burgalés Timoteo San Millán. Según información de la JCYL, la explotación se efectuaba “entre dos fallas transversales entre cotas de 920 y 860 m, con potencias medias de 15 y 8 m respectivamente, extrayendo un todo uno cuyo mineral beneficiable era hematites parda con un contenido en hierro del 55%”.

Mina Esperanza

Interior de la mina (Fot. Javier Santos, 2024)

Acceder

Hacia 1940 se creó en aquella zona el Coto Minero Hongo, de 290 hectáreas, compuesto por cuatro concesiones demarcadas en años sucesivos: San Luís (1940); Hongo (1955); Diana (1956) y Complemento (1962). Esperanza y Olvido cerrarían en 1958, mientras que el coto minero lo haría en 1971. La caducidad definitiva de estas minas se produciría en 1989.

Mina Esperanza

Panel informativo en la localidad (Fot. J.M. Sanchis, 2025)

Acceder

En marzo de 2013, la mina Esperanza, tras su rehabilitación para poder ser visitada, quedó abierta al público, pudiéndose recorrer, a lo largo de más de 200 metros, sus antiguas labores y galerías. La Fundación Atapuerca firmó entonces con la Junta vecinal de Olmos de Atapuerca un convenio de colaboración para asesorar en la gestión y desarrollo de las visitas turísticas. Para ello es preciso solicitar cita previa vía on-line, a través de su web.

Mina Santa Bárbara, Madridejos, Toledo

jueves, 27 de noviembre de 2025

Figuramos hoy un ejemplar de mimetita asociada a cerusita, galena y barita procedente de las labores de la mina Santa Bárbara, junto a la Casa de Pichita, en el paraje de Perdiguera, sobre el toledano término municipal de Madridejos. El ejemplar se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 03554.

Mina Santa Bárbara

Mimetita, cerusita, galena y barita. 9.5 x 6.5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03554 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

El yacimiento de plomo y barita de “Perdiguera” y su entorno fue explotado intermitentemente desde la antigüedad, dando lugar a más de medio centenar de concesiones y permisos de investigación entre 1862 y 2007. Para el conocimiento y distribución territorial de las concesiones y labores asociadas a cada una de ellas es preciso acudir al trabajo de Jesús López Pérez y Ramón Jiménez Martínez que bajo el título Yacimientos de plomo y barita en “Perdiguera” y “Las Cabezuelas”, Madridejos, Consuegra y Camuñas (Toledo) fue editado en el Vol. 3 (2013) de nuestra revista on line HASTIAL.

Mina de Almadén: Pozo San Aquilino, 2024

viernes, 21 de noviembre de 2025

Mina de Almadén: Pozo San Aquilino

Castillete y casa de máquinas (Fot. J.M. Sanchis, 2024)

Acceder

Se trata del pozo (llamado entonces pozo Grúa) más antiguo de la mina, mencionado ya en documentos de 1525, y que en 1621 tenía ya 60 m de profundidad. En el siglo XIX se convertiría en el pozo principal, montándose en 1871 la máquina de vapor de 30 CV en su nueva casa de máquinas, cambiando su nombre por el del santo e instalándose su primer castillete.

Mina de Almadén: Pozo San Aquilino

Máquina de extracción restaurada (Arch. Mayasa)

Acceder

En 1906 se produciría un grave accidente, causando importantes desperfectos tanto en la máquina como en el edificio que la albergaba. Se decide entonces, cuando el pozo ya alcanzaba más de 300 m de profundidad, instalar un nuevo castillete con su correspondiente casa de máquinas. Entre 1908 y 1910 se realizan los trabajos, instalándose una máquina de vapor de 200 caballos de potencia, y un nuevo castillete, de 18 m de altura. En 1924, la máquina de extracción será sustituida por una eléctrica de 64 Kw, albergada en un edificio de nueva planta. Ambos elementos de extracción son los que actualmente se conservan, restaurados.

Mina de Almadén: Pozo San Aquilino

Plano con los pozos, de 1969 (Arch. Mayasa)

Acceder

En noviembre de 2002, el pozo, de 378 m de profundidad y 14 plantas, se cerró con una losa de hormigón.

Cuarzos de Alkiza, Guipúzcoa

martes, 18 de noviembre de 2025

Filones de cuarzo de Alkiza

Cuarzo. 1,6 x 3,8 x 1 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 01829 DONADO Rafael López del Valle, 1996 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Aunque de pequeño tamaño, son especialmente singulares los ejemplares de cuarzo tipo "faden" de los yacimientos triásicos de Alkiza, así como la inusual macla de japón, tan escasa en los yacimientos ibéricos. Los tres ejemplares que hoy incorporamos a nuestra base documental se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de Álava, institución a la que fueron donados en 1996 por Rafael López del Valle.

Filones de cuarzo de Alkiza

Cuarzo. 3,2 x 3 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 01824 DONADO Rafael López del Valle, 1996 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Archivo Histórico de HUNOSA, Sama, Langreo, Asturias

jueves, 13 de noviembre de 2025

Se encuentra ubicado en el pozo Fondón, y su historia se remonta a finales del siglo XIX. En 1868, la compañía Duro y Cía. (Sociedad Metalúrgica Duro Felguera a partir de 1900) comenzó a explotar allí la mina La Nalona. En 1910 iniciaría la profundización de dos pozos verticales, que entraron en servicio en 1917. El castillete primitivo del pozo nº 1 se sustituyó por otro más moderno en 1956, mientras que el primer castillete del pozo nº 2 o auxiliar se instaló en 1916, siendo sustituido por otro en 1947 y desmontado en 1993. En 1967, SMDF se uniría a la empresa estatal HUNOSA, permaneciendo en actividad hasta agosto de 1995.


Número de fotografías: 18 (Clic en la foto para ver secuencia)

Tras su cierre, se iniciaría la rehabilitación de sus instalaciones. Los antiguos edificios de oficinas, lampistería y botiquín acogen ahora el Archivo Histórico, donde se conservan los fondos de las empresas que se integraron en HUNOSA, incluyendo también a aquellas que desaparecieron al crearse esta. En el edificio donde se encuentra la máquina de extracción del pozo nº 2, construido en 1935, se custodia la planoteca y los fondos de Geología, entre otros.


Número de fotografías: 18 (Clic en la foto para ver secuencia)

En las antiguas instalaciones de la casa de aseos, ampliada en 1954 hasta los 500 m, se encuentra la recepción del Archivo y los departamentos de catalogación y estudio de los fondos documentales, la biblioteca y el centro de documentación. Finalmente, y en el edificio de 1926 que albergó la fragua y un pequeño taller mecánico, encontramos ahora una exposición de útiles y herramientas, lámparas, cascos, autorrescatadores o diversos aparatos de medida de gases y comunicaciones.

Kaersutita del Volcán de La Posadilla o de Fuentillejos, Valverde, Ciudad Real

miércoles, 12 de noviembre de 2025

El Volcán de La Posadilla o de Fuentillejos se encuentra ubicado en el término municipal de Ciudad Real, en las proximidades de la pedanía de Valverde. Tanto el volcán estromboliano de Fuentillejos y su colada nefelítica, como el maar de La Posadilla, con su correspondiente anillo de tobas y colada piroclástica de gran potencia, constituyen el ejemplo más representativo y mejor conservado de explosión hidromagmática o maar dentro del fenómeno volcánico Plioceno del Campo de Calatrava.

Volcán de La Posadilla

Volcán de La Posadilla (Fot. Google Earth)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestra base documental fotografíca un "anfíbol kaersutítico", denominación común para los anfíboles con un alto contenido en Ti (>0,35 átomos por fórmula unitaria) y composiciones que se enmarcan en el campo de la pargasita, hastingsita, oxo-pargasita, oxo-hastingsita, ferri-sadanagaíta, kaersutita y/o ferrikaersutita. Dado que es frecuente encontrar anfíboles cerca del límite de uno o más de los minerales mencionados, y dos o más de estos minerales pueden encontrarse en la misma localidad, e incluso dentro del mismo cristal, parece prudente denominar a estos ejemplares como anfíboles kaersutíticos, máxime cuando incluso los anfíboles analizados presentan incertidumbres en su identificación... (Olav Revheim 2020, in Best of… de Mindat). Aunque la literatura mineralógica española se inclina en la mayoría de los casos por la denominación específica de kaersutita para los ejemplares de La Posadilla, mindat no confirma esta especie para esta localidad al no haber encontrado datos analíticos que confirmen dicha identificación.

Volcán de La Posadilla

Kaersutita. 2.6 x 2.2 x 2 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03945 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Castilla-La Mancha declara el Monumento Natural de la Laguna y Volcán de La Posadilla con su Decreto 207/1999, de 05-10-99. Las actividades de investigación, incluyendo la captura, recolección o marcaje con fines científicos de ejemplares de fauna o flora, así como la recolección de material geológico o paleontológico, serán usos y actividades autorizables y, por tanto, requerirán autorización previa de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Mina Sorpresa, Mozárbez, Salamanca

viernes, 7 de noviembre de 2025

Mina Sorpresa

Pequeño promontorio destacando sobre la llanura. Alberga la escombrera y el pozo inundado (Fot. Jesús Alonso, 2025)

Acceder

Esta pequeña mina del distrito de Morille-Martinamor benefició Sn y W mediante tres pozos sobre un filón principal de dirección N70E y buzamiento de 90º, con más de 150 m de corrida y una profundidad superior a los 25 m.

Mina Sorpresa

Brocal del pozo de ladrillo (Fot. Jesús Alonso, 2025)

Acceder

La mena estaba constituida por scheelita y casiterita, siendo los minerales de la ganga: cuarzo, moscovita, chorlo y feldespato. Un pozo inundado junto a su pequeña escombrera es visible desde la carretera DSA-204, junto al cruce con la DSA-207 de entrada a Morille.

Mina Sorpresa

Pozo Inundado (Fot. Jesús Alonso, 2025)

Acceder

FRENTE MINERO: Nueva sesión con ZG&LC

jueves, 6 de noviembre de 2025

La scheelita en Morille, Salamanca

martes, 4 de noviembre de 2025

Grupo Claudina

Distribución de la scheelita en su roca matriz puesta de manifiesto por una respuesta de fluorescencia azul intensa y distintiva bajo luz ultravioleta (UV) de onda corta (Fot. Jesús Alonso, 2022)

Acceder

Son abundantes las labores del Grupo Claudina al S de la mina Asunción, a ambos lados del camino que discurre en dirección S hasta Morille. En sus numerosas escombreras es un auténtico placer disponer de una lámpara ultravioleta al atardecer. Como veis en la fotografía que hoy publicamos, el alto contenido de scheelita en la roca queda puesto de manifiesto mediante una respuesta de fluorescencia azul intensa y distintiva bajo luz ultravioleta (UV) de onda corta.

Minas de Alquife: Antiguas Instalaciones de The Alquife/Agruminsa, Alquife, Granada

lunes, 3 de noviembre de 2025

Minas de Alquife

Detalle de las Antiguas Instalaciones de The Alquife/Agruminsa. En el centro, horno circular anexo a la antigua fábrica de briquetas (Fot. Luisa Karrer, 2025)

Acceder

Al S del poblado minero de Minas de Alquife, junto a la cantera del 66, se encuentra un pequeño recinto cerrado con un conjunto de las antiguas instalaciones de The Alquife/Agruminsa. Destaca en su centro la gran nave industrial de dos plantas y tejado a dos aguas con subestación eléctrica y horno circular anexo. Se trata de una antigua fábrica de briquetas instalada en el Cortijo del Hospitalero (luego Cortijo de los Cascabeles) que operó a mediados del siglo XIX hasta su adquisición a finales de ese mismo siglo por The Alquife Mines.

Minas de Alquife

Acceso principal a la nave de la fábrica de briquetas, visto desde el interior (Fot. Luisa Karrer, 2025)

Acceder

Además de la antigua fábrica de briquetas, el conjunto dispone de dos grandes naves anexas, con amplios lucernarios, en la zona más oriental del recinto. Se trata de los talleres de la C.A.M., con cochera y otros compartimentos. Junto a ellos y anexados a los muros del recinto se disponen varios habitáculos con diversos usos: almacenes, aseos y cuadra. Otra nave, también compartimentada, de una sola planta, completa el conjunto en la zona más occidental del recinto. Disponía de cochera, economato y almacén de sondeos.

Minas de Alquife

Camión perforadora inglés de color amarillo y azul, con el volante a la derecha, sin marca ni matrícula (Fot. Luisa Karrer, 2025)

Acceder

En el conjunto se encuentran catalogados también un camión perforadora para sondeos, con matrícula M-3581-BM, junto a la fábrica de briquetas; un remolque perforadora junto al economato; un camión perforadora inglés con el volante a la derecha, sin marca ni matrícula, junto a los talleres orientales; una auto-grúa Weitz de color rojo, junto a la fábrica de briquetas y una separadora con tolva y tres canales de separación a diferentes alturas, dentro de los talleres de la C.A.M.

Minas de Alquife

Almacén de sondeos en el interior de la nave occidental del recinto (Fot. Luisa Karrer, 2025)

Acceder

Los años de actividad de las minas de Alquife se centraron entre 1870 y 1996, retomando la actividad en 2020. También conocidas como Minas del Marquesado, se disponen sobre los términos municipales de Alquife, Aldeire, Jérez del Marquesado y Lanteira, siendo hoy la mayor mina a cielo abierto de Europa. El Conjunto de Antiguas Instalaciones de The Alquife/Agruminsa que hoy incorporamos a nuestro fondo documental se dispone, al igual que el poblado minero y la cantera del 66, íntegramente sobre el término municipal de Alquife. El casi medio centenar de fotografías que componen este reportaje fotográfico ha sido realizado por la suiza Luisa Karrer (Luisa.net) en su última visita de exploración minera a nuestro país el pasado mes de abril. Como ya he señalado en post anteriores, Luisa Karrer desarrolla una importante actividad en el ámbito de la arqueología industrial y la historia de la minería en Europa, por lo que agradecemos doblemente sus valiosas contribuciones a MTI blog.

Piromorfita de mina Fajano, Villamayor de Calatrava, Ciudad Real

viernes, 31 de octubre de 2025

Mina Fajano

Piromorfita (Col. y Fot. Gonzalo García)

Acceder

Situada a poco más de 4 km al SW de Villamayor de Calatrava, la mina Fajano ha aportado excelentes ejemplares de piromorfita para la mineralogía española. Figuramos hoy un ejemplar colectado en 2007 y conservado en la Colección Gonzalo García.

Mina de Almadén: Baritel de San Andrés

miércoles, 29 de octubre de 2025

Al profundizarse la mina del Castillo, en 1755, se instaló un gran malacate para efectuar la extracción de mineral a través del pozo San Andrés. Fue el primero de los cuatro que estuvieron prestando servicio en las minas de Almadén. Se trataba de un torno vertical con un tambor de madera en el que se enrollaba la soga que permitía los movimientos de materiales. Era accionado por ocho mulas, que se reemplazaban cada tres horas. Se estima que en 12 horas de trabajo podían llegar a extraer cerca de 40 toneladas de mineral. Los dos extremos de la maroma (uno subía mientras que el otro bajaba) atravesaban los muros gracias a los huecos practicados en ellos, a 10 m del eje principal.

Mina de Almadén: Baritel de San Andrés

Tambor (Fot. J.M. Sanchis, 2024)

Acceder

El malacate transformaba el movimiento horizontal circular en vertical rectilíneo, gracias a las dos estructuras o palancas que hacían girar el eje del tambor y a las cuales iban amarradas las caballerías. La máquina se encontraba instalada en una gran cavidad excavada en la roca, revestida de mampostería y bóveda de ladrillo, de 903,6 m² de sección, con 139,31 m de perímetro y 12 m de altura.

Mina de Almadén: Baritel de San Andrés

Base de la máquina con las dos palancas de tracción (Fot. J.M. Sanchis, 2024)

Acceder

Cuando se acometieron los trabajos de adecuación de la mina para hacerla visitable, el malacate hubo de ser reconstruido en su práctica totalidad, ya que del original apenas quedaban vestigios. Se empleó para ello madera de iroko, en lugar de la de álamo negro original.

Mina Dorinda: Labores de Peña Blanca, Villadepera, Zamora

lunes, 27 de octubre de 2025

Mina Dorinda: Labores de Peña Blanca

Galería principal de las labores de Peña Blanca. No supera los 25 m de recorrido (Fot. Jesús Alonso, 2025)

Acceder

La mina de estaño Dorinda se encuentra junto al río Duero, a 33 km al W de Zamora capital. Sus labores mineras más importantes se sitúan en la margen E del río, en dos lomas, una situada al S con la mina Dorinda y otra, al N de la anterior, denominada Peña del Cuervo, con labores de menor importancia. En la margen W del río Duero también se observan labores, a las que se denomina de Peña Blanca, pero de mucho menor desarrollo. El acceso a estas últimas ha de realizarse desde Villadepera, mientras que la visita a las labores principales en la vertiente E del río se realiza desde Carbajosa.

Mina Dorinda: Labores de Peña Blanca

Zona de emboquille vista desde el interior (Fot. Jesús Alonso, 2025)

Acceder

Geológicamente, la mina se encuentra en el flanco N del Anticlinorio de Villadepera, junto al batolito de Muelas-Fonfría. Cabe señalar que los filones de cuarzo mineralizados ocupan una posición extrabatolítica, aunque muy próximos al granito. Encajan en los materiales metamórficos del Complejo Esquisto-Grauváquico.

Mina Dorinda: Labores de Peña Blanca

Detalle de la bocamina de mina Dorinda conocida como Los Rapaces, al otro lado del Duero (Fot. Jesús Alonso, 2025)

Acceder

En esta ocasión dirigimos nuestros pasos hacia la prolongación de las labores que se observan desde la mina Dorinda hacia poniente, al otro lado del río Duero, en término municipal de Villadepera. Aquí aparecen pequeñas labores excavadas en filones de dirección N30E a N40E y fuertemente verticalizados, con potencias entre 10 y 80 cm y una composición similar a los filones del escarpe oriental del río. La galería de mayor desarrollo no supera los 25 m, no existiendo en ninguna de ellas pozos ni contrapozos. En superficie aún se reconocen algunos zanjones de prospección entre la maleza, transversales a los pequeños filones de la zona de Peña Blanca.

Calcedonia de corta Brunita, La Unión, Murcia

viernes, 24 de octubre de 2025

Corta Brunita

Calcedonia. 16 x 13 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12491 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Figuramos hoy un ejemplar de calcedonia procedente de la corta Brunita. La calcedonia transparente, a veces blanquecina y translúcida, se dispone sobre un agregado de cristales de cuarzo cuyas puntas aún podemos intuir bajo la calcedonia. El ejemplar se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con ID MCNA 12491.

Mina de Almadén: Hornos de aludeles

lunes, 20 de octubre de 2025

Este tipo de hornos, también conocidos como de Bustamante, fueron inventados por Lope Saavedra Barba en Huevavélica (Perú), en 1633. Gracias a Juan de Bustamante, del que tomaron su nombre, llegaron a Almadén en 1646.

Mina de Almadén

Hornos de Bustamante (Fot. J.M. Sanchis, 2007)

Acceder

El diseño primitivo sería modificado en Almadén, ya que los aludeles (12 filas, 6 por cada camareta) descansan en dos planos inclinados enfrentados: cabecera y rabera. Sobre estos se emplazan los aludeles, recipientes de arcilla encajados unos con otros a modo de tubo, por los que circulaban los vapores, con una panza donde se condensaba el mercurio, saliendo este por un orificio, (incorporado en 1834) hasta la canaleta existente bajo los extremos de los planos, para terminar en un recipiente de almacenamiento. En uno de los extremos de la construcción se encontraba el horno y una camareta de expansión. En lado opuesto, otra camareta por la que los gases, una vez había circulado por los aludeles depositando en ellos el mercurio, salían hacia las chimeneas. Los hornos siempre se construían en parejas.

Mina de Almadén

Detalle de los aludeles (Fot. J.M. Sanchis, 2007)

Acceder

La cochura duraba tres días, y solamente se aportaba combustible durante las primeras 12 horas. Tras pasar 18 horas más permitiendo que la reacción exotérmica del cinabrio realizase su trabajo, se dejaba enfriar el horno hasta el mediodía del tercer día, para finalmente, y tras reposar algunas horas, más, se procedía a su descarga y limpieza.

Mina de Almadén

Portilla de carga de combustible (Fot. J.M. Sanchis, 2007)

Acceder

De los más de una veintena de hornos de este tipo levantados en Almadén, únicamente se han conservado dos: San Eugenio y San Julián (los hornos de aludeles siempre se construían por parejas), ambos datados en 1718, se mantuvieron en servicio hasta 1931. Fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1994.

Pozos Carmen y Esperanza, (Mina El Carrascal), Villadepera, Zamora

jueves, 16 de octubre de 2025

Mina El Carrascal

Calle desde el interior. donde ya apreciamos los esquistos paleozóicos (Fot.: Jesús Alonso, 2025)

Acceder

A poco menos de 4 km al NW de Villadepera, en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero, se encuentran diversas labores conocidas hoy por su topónimo El Carrascal. De posible origen romano, fue explotada principalmente en los siglos XVI y XVII, nuevamente en el XIX y algún último intento en la década de los 70 del pasado siglo XX a manos de la empresa Minas de Villabona, de la familia de empresarios mineros asturianos Figaredo. Tres años de duro trabajo fueron suficientes para frustrar toda expectativa.

Mina El Carrascal

Entibado de madera en galería moderna (de los 70 del siglo XX) (Fot.: Jesús Alonso, 2025)

Acceder

Las labores, fundamentalmente de interior, beneficiaron los filoncillos y bolsadas de cuarzo con casiterita encajados en las series metasedimentarias regionales constituidas por pizarras, gneises y cuarcitas, así como los minerales de estaño diseminados en los diques de aplitas presentes en esta zona del Antiforme de Villadepera. Esta potente serie metamórfica atravesada por diques de aplitas y filoncillos y bolsadas de cuarzo mineralizados con casiterita, se encuentra encajada entre la granodiorita de Ricobayo al N y el granito de Sayago al S.

Mina El Carrascal

Pequeña galería antigua junto al pozo. La luz natural del pozo se filtra desde la superficie (Fot.: Jesús Alonso, 2025)

Acceder

Las labores a cielo abierto se limitan a numerosas zanjas, calicatas y pocillos, sobre todo en el entorno del Pozo Esperanza. De las de interior quedan dos pozos de unos 40 m y varios cientos de metros de galerías de la mina. Al amparo del programa «Hábitat Minero» y posteriormente fondos Lider, se han rehabilitado más de 200 m de galerías en el entorno del Pozo Esperanza, que comunicaba con niveles inferiores ahora inundados. Para su visita guiada, altamente recomendable, es necesario concertarla con antelación en el teléfono 669 461 384, o con el Ayuntamiento los viernes de 9-14h, en el teléfono 980 618034.

Mina El Carrascal

Socavones en dirección sobre el dique aplítico mineralizado (Fot.: Jesús Alonso, 2025)

Acceder

FRENTE MINERO: El binomio Mercurio-Plata. Almadén-Hiendelaencina

domingo, 12 de octubre de 2025

Ortoclasa de las pegmatitas de Valdemanco, Madrid

Concesión Navazales II

Ortoclasa con calcopirita y cuarzo. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12846 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

De los numerosos yacimientos de pegmatitas diseminados en el Plutón de La Cabrera, incluimos hoy en MTI un ejemplar de ortoclasa colectado sobre término municipal de Valdemanco, en la concesión Navazales II. El ejemplar se presenta asociado a cuarzo y salpicado por numerosos cristales de calcopirita.

Grupo Cerredo: Piso nº 2 (La Jatera), Cerredo/Zarréu, Degaña, Asturias

jueves, 9 de octubre de 2025

Grupo Cerredo: Piso nº 2

Vagonetas achatarradas (Fot. J.M. Sanchis, 2023)

Acceder

Ofrecemos hoy un reportaje gráfico del piso nº 2 de la mina de Cerredo. En el momento en que se produjo el mortal accidente del 31 de marzo de 2025 en el tercer piso, la empresa únicamente contaba con autorización para la retirada de chatarra y el acondicionamiento del primer piso. Para ello, la propietaria de los derechos mineros debía emprender labores de investigación subterráneas con la recuperación y acondicionamiento del transversal del primer nivel.

Grupo Cerredo: Piso nº 2

Bocamina y caseta (Fot. J.M. Sanchis, 2023)

Acceder

Su plan consistía en acceder mediante guías a las capas de dirección oeste, hasta alcanzar una zona aún no investigada, con la idea de localizar carbón y grafito destinados a la industria siderúrgica y del acero. En ningún caso se contemplaba la posibilidad de extraer carbón, aunque el Principado si llegó a otorgar un Proyecto de Investigación Complementario para obtener hasta 60.000 toneladas.

Grupo Cerredo: Piso nº 2

Galería (Fot. J.M. Sanchis, 2023)

Acceder

Fundición ATUSA, Salvatierra/Agurain, Álava

martes, 7 de octubre de 2025

Fundición ATUSA

Zincita. Encuadre 1,13 mm. Colectado en el horno de moldeo (Fot. Enrique Ortiz de Zárate, 2021)

Acceder

En los últimos años, Enrique Ortiz de Zárate ha desarrollado una intensa actividad en la búsqueda de nuevos microambientes a los que acercar su cámara, y esta vez los ha encontrado en los hornos de la industria metalúrgica, un ambiente artificial extremo en el que ha sabido reconocer de qué manera y con qué formas la naturaleza se abre camino ante las imposiciones del control antrópico. Una naturaleza capaz de entregarnos, entre toneladas de escoria, destellos de una belleza mineral casi inadvertida que ningún proceso humano buscaba crear.

Fundición ATUSA

Zincita. Encuadre 3,2 mm. Colectado en el horno de moldeo (Fot. Enrique Ortiz de Zárate, 2020)

Acceder

Fundición ATUSA

Zincita. Encuadre 3 mm. Colectado en el horno de moldeo (Fot. Enrique Ortiz de Zárate, 2020)

Acceder

Incorporamos en esta entrega 351 fotografías de los minerales detectados por Enrique en la fundición ATUSA, con expresión de la especie (siempre que ha sido posible su identificación) y del lugar de colecta del ejemplar fotografiado. Un fondo único que amplía el universo de la mineralogía convencional.

Fundición ATUSA

Hierro. Encuadre 1,8 mm. Colectado en la piquera del horno de moldeo (Fot. Enrique Ortiz de Zárate, 2024)

Acceder