Mina En el Tranvía: Pozo A, La Unión, Murcia

jueves, 9 de febrero de 2023

La concesión, de 10 Ha de extensión, se encuentra situada en la periferia del Cabezo Rajao, y colindaba con las minas Trinidad, Revolución, Artesiana, Amapola y Ana. La denunció en 1883 Camilo de Aguirre, de Cartagena, y quedó registrada oficialmente con el número 6804 un año después.

Mina En el Tranvía

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

En 1949 fue arrendada a José Campillo y a Francisco Jumilla, hasta que en 1960 se hizo cargo de ella la empresa Industrias Solano. Ocho años más tarde fueron Bernal y Castejón los arrendadores, figurando actualmente como propietaria de la mina La Mancomunidad Herederos de Dorda, de Cartagena.

Mina En el Tranvía

Máquina de extracción con su volante (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

En 1998, fecha a la que pertenecen las fotografías adjuntas, el castillete aún conservaba sus dos grandes poleas de tiro volado (sin guionaje), la máquina de extracción con solo uno de sus dos cables planos, el brocal del pozo A o principal de extracción, de 270 m de profundidad con 8 plantas, y cercano a este, el recinto en el que se encontraba el pozo de escalas para el acceso de los mineros a las labores de interior. El edificio de la máquina estaba parcialmente derruido, sin techumbre ni tres de sus muros.