Filones del Cerro de los Machos, Güejar Sierra, Granada

miércoles, 8 de febrero de 2023

Filones del Cerro de los Machos

Laderas N del Cerro de los Machos. Vista general (Fot. Eduardo Jiménez)

Acceder

La localidad que hoy describimos corresponde a las mineralizaciones de siderita con albita y cuarzo presentes en secuencias de filoncillos paralelos a la estratificación intercalados en los micaesquistos de las zonas altas de este sector de Sierra Nevada, en el entorno del conocido Pico Veleta. Nos referimos hoy a las mineralizaciones que aparecen en la zona media alta de la ladera N del Cerro de los Machos, entre los 3.050 y los 3.100 m de altitud. La zona, a no más de 500 m al NE de la cima del Veleta, se situa en término municipal de Güejar Sierra, pero en la cabecera del valle del río Guarnón.

Filones del Cerro de los Machos

Filoncillos paralelos a la estratificación, con abundantes cristales de siderita asociada a albita y cuarzo (Fot. Eduardo Jiménez)

Acceder

Otras localidades próximas a esta, con sendos indicios de hierro serían la de las minas de Veta Grande (también conocidas como Minillas del Sol) a poco más de 1 km al NE, también en las cabeceras del río Guarnón, y las situadas en la vertiente S del Cerro de los Machos, a no más de 500 m al SE de la cima de este, junto a la pista al pie de los Crestones de Río Seco, pero en este caso ya sobre término municipal de Capileira. Señalamos esto para poner de manifiesto que ninguna de las tres localidades que acabamos de señalar para este tipo de mineralizaciones tiene que ver con las atribuidas al valle del río Valdeinfierno, donde también existen varios afloramientos con siderita y cuarzo, principalmente en el entorno de las antiguas minas Justicia y La Estrella, allá donde el río Valdeinfierno confluye con el Guarnón para dar paso al río Genil.

Filones del Cerro de los Machos

Agregado de cristales de siderita desprendidos de algún filoncillo por erosión crioclástica (Fot. Eduardo Jiménez)

Acceder

Al tratarse del Parque Nacional de Sierra Nevada, la colecta de ejemplares no está permitida. No obstante, los caminantes intrépidos que transiten el entorno del Corral del Veleta podrán observar en ocasiones (ver foto superior) pequeños grupos de cristales de siderita desprendidos de los filones por la alteración crioclástica a la que están sometidos en estas zonas altas de la sierra.