Mina de magnesita de Eugui, 1953

domingo, 19 de febrero de 2023

Mina de magnesita de Eugui

Vista general de la mina de magnesita de Eugui (Esteríbar) en el paraje de Legua Acotada, tomada desde las inmediaciones de la carretera Pamplona - Francia por Eugui (actual NA-138). En primer término, carretera de acceso y construcciones. Tras ellas, mina a cielo abierto sobre la ladera del monte (Dirección de Caminos, Diputación Foral y Provincial de Navarra, 1953).

Acceder

El 10 de septiembre de 1953, la Dirección de Caminos de la Diputación Foral y Provincial de Navarra, incorporaba a sus archivos esta foto. Se trata de los dos primeros bancos de la hoy internacionalmente conocida mina de magnesita de Eugui (Esteribar), en el paraje de Legua Acotada. Observamos también la casa de la mina y, a sus pies, la pista de acceso desde la actual carretera NA-138 Pamplona-Francia.

La fotografía de libre acceso y en situación de dominio público está disponible para su consulta virtual y su descarga a través del buscador web Archivo Abierto del Gobierno de Navarra, a quien agradecemois tan bonito encuentro.