Cantera Os Foyos, Carballeda de Valdeorras, Orense

jueves, 25 de agosto de 2022

Cantera Os Foyos

Frente de cantera Os Foyos en sombra (Fot. J. Alonso, 2021)

Acceder

La Formación Rozadais, una de las formaciones pizarrosas productivas de la megaestructura del NW español denominada Sinclinorio de Truchas (Orense-León), está constituida por pizarras y limolitas con alguna intercalación de cuarcitas y areniscas, masivas o en bancos métricos. Presenta tramos de interés minero de pizarras de grano fino o medio, de color gris azulado, veteadas o estriadas, con algunas piritas dispersas, en tramos diferenciables de hasta 40 m.

Cantera Os Foyos

Agregado de cristales prismáticos de cuarzo con calcita y pequeños cristales de calcopirita, esfalerita y pirita dispersos. Ejemplar de 18,5 x 9,5 x 4,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 21491 DONADO Gonzalo García, 2021 (Fot. J. Alonso)

Acceder

En el conjunto de la Formación Rozadais se ubican 20 explotaciones de pizarra ornamental con una producción anual superior a las 166.000 toneladas. La cantera Os Foyos, en el paraje de Penas Longas de la vertiente occidental del Valdebuey, a poco más de 5 km al SE de Casaio, beneficia la parte baja de la Formación Rozadais, con un paquete productivo de unos 70 metros comprendido entre la "Cuarcita de Os Foyos", visible en la fotografía superior, y las cuarcitas de la Formación Casaio.

Cantera Os Foyos

Esfalerita y calcopirita sobre cristales de cuarzo. Encuadre 4,3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 21491 DONADO Gonzalo García, 2021 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En la fotografía superior se observa el paquete cuarcítico denominado "Cuarcita de Os Foyos" atravesando todo el frente de cantera. Podéis observar la presencia en él de pliegues tumbados, afectados a su vez por pequeñas fallas inversas que provocan desplazamientos métricos en la cuarcita. Más en detalle, esta cuarcita presenta irregularidades y huecos de disolución con cristales prismáticos centimétricos de cuarzo hialino, recubiertos parcialmente por calcita botroidal. Una vez retirada esta, químicamente, aparecen numerosos monocristales de calcopirita, esfalerita y pirita en tamaños que no suelen superar los 5 mm. En las pizarras circundantes, el único sulfuro que observamos es la pirita en diminutos cubos cuyas aristas dificilmente superan los 3 mm.

0 comentarios :