Mina Enrique (mina Vilafruns): Pozo nº 3, Sallent, Barcelona

martes, 3 de mayo de 2022

El tercero de los pozos de esta mina de potasa comenzó a perforarse en el año 1963. Se encontraba emplazado en el Torrent de Solá, muy próximo al río Llobregat. Su diámetro era de 4,5 m, y llego a alcanzar una profundidad de 300 m. Se trataba de una elevada torre de extracción equipada con un skip por donde ascendía la silvinita (sal gema y silvina) hasta descargarse en una tolva de la que arrancaba la cinta transportadora de 950 m de recorrido que lo llevaba hasta la planta de tratamiento de La Butjosa, tras atravesar la autopista de Montserrat mediante un paso elevado protegido.

Mina Enrique: Pozo nº 3

Vista general del Pozo nº 3 (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

La torre fue parcialmente desguazada en el año 2019, aunque se ha mantenido la caña del pozo, totalmente saneada, se renovó todo el cableado y se reconstruyó el embarque, quedando todo ello en el interior de un pequeño edificio de nueva planta.

Mina Enrique: Pozo nº 3

Labores de desmantelamiento del pozo nº 3 (Fot. Google Street View 2015)

Acceder

En julio de 2020, la empresa ICL decidió cerrar la mina Vilafruns por motivos económicos. La mina estaba parada desde el 25 de junio, cuando fallecieron dos trabajadores de una empresa externa, Montajes Rus. La mina, de 500 m de profundidad, no se clausuró totalmente, ya que quedaron en ella personal de seguridad, mantenimiento de ventilación y retirada de maquinaria. La producción se trasladó a la planta de Suria.