Calcitas de mina Bodovalle, Gallarta, Vizcaya

domingo, 29 de mayo de 2022

Mina Bodovalle

Cristales de calcita con el romboedro como figura dominante y zonado de color característico del yacimiento. Ejemplar de 10 cm. Col. Santiago Jiménez (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Digitalizamos tres diapositivas realizadas en 1992 por J.M. Sanchis para el Vol. 2 de la serie Monografías del Museo de Ciencias Naturales de Álava, relativo a los minerales de las Comunidades Autónomas Vasca y Navarra. Los tres ejemplares se conservaban en la Colección Santiago Jiménez en las fechas que fueron diapositivadas.

Mina Bodovalle

Cristales zonados de calcita con inclusiones de pirita formados por un prisma hexagonal de primer orden y el romboedro dominante. Ejemplar de 7 cm. Col. Santiago Jiménez (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Las dos primeras imágenes presentan el romboedro como figura dominante y las caras del prisma casi inexistentes, con bonito color melado. El último ejemplar figurado, aunque también con caras de romboedro dominantes, presenta un hábito muy distinto y un color grisaceo, al parecer por la inclusión de abundantes microcristales de pirita.

Mina Bodovalle

Asociación de ejemplares romboédricos de calcita con fantasmas interiores delineados por microcristales de pirita. Ejemplar de 12 x 13 cm. Col. Santiago Jiménez (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder