Nuevas imágenes del lavadero de Riosol, Maraña, León

martes, 2 de febrero de 2021

A las imágenes que publicamos hace tan solo unos días del lavadero de las minas de mercurio de Tarna que existió junto a la ermita de Riosol, incorporamos hoy dos nuevas fotografías, gentilmente enviadas por Jaime García Mayo. Fueron captadas por su abuelo con una cámara instantánea del tipo Polaroid (de ahí su baja calidad y resolución) el día 15 de agosto de 1965 durante la romería que allí se celebraba para conmemorar la Asunción de la Virgen María.

Lavadero de Riosol

Paisanos asistiendo a la romería el 15 de agosto, día de la Virgen (Fot. Jaime García González, 1965)

Acceder

En la primera de ellas vemos parte del público asistente con la planta de tratamiento al fondo. Obsérvese, a su derecha, el modelo de camión que se utilizaba en aquellos años, y que muy probablemente ya habría estado circulando durante los primeros años de postguerra.

Lavadero de Riosol

Tras la cinta, autobuses hacia la ermita de La Virgen de Riosol (Fot. Jaime García González, 1965)

Acceder

La segunda foto nos muestra, en primer plano, una cinta transportadora que elevaba el mineral hasta una tolva para su tratamiento, mientras que en el fondo y muy alejados distinguimos aparcados junto a la carretera a los autobuses que trasladaban a los fieles y asistentes a la romería desde los pueblos cercanos hasta la apartada ermita de la Virgen de Riosol.