Mina Teresita (mina del Aramo, minas de Texeo): Socavón Rioseco, Llamo, Riosa, Asturias

martes, 9 de febrero de 2021

Mina Teresita: Socavón Rioseco

Cancela de cierre del socavón (Fot. J.M. Sanchis, 2020)

Acceder

Para trasladar la producción hasta la planta de tratamiento, la mina contaba con un complejo entramado de planos inclinados y cables aéreos de elevado mantenimiento y poco rendimiento. Estos fueron los motivos por los que la empresa que explotó la mina entre 1947 y 1960, Minero Metalúrgica Asturiana S.L. (METASTUR), decidió abrir una galería general de transporte que comunicase el exterior con un contrapozo por el cual descendería el mineral de los niveles superiores.

Mina Teresita: Socavón Rioseco

Detalle de la bóveda de ladrillo (Fot. J.M. Sanchis, 2020)

Acceder

Este socavón, conocido también como Casa Candanal, se abrió en dirección Este-Oeste a lo largo de unos 900 metros, pero sin llegar a alcanzar nunca la vertical de las mineralizaciones. Con una sección de 2,20x2 m, la galería, dado su carácter de transporte, no dispuso de traviesas ni chimeneas. Debido a la inestabilidad de los materiales existentes en los primeros 200 m, se fortificó este primer tramo con muros de mampostería a media altura, sobre los que apoyan las bóvedas de ladrillo.

Mina Teresita: Socavón Rioseco

Comienzo de la zona fortificada con ladrillo (Fot. J.M. Sanchis, 2020)

Acceder

En 1960, cuando faltaba ya poca distancia para enlazar con dicha vertical, se produciría el cierre de la empresa y el abandono de las labores, cuya causa principal fue el bajo precio del cobre. La galería ha sido restaurada en época reciente con la intención de hacerla visitable en sus primeros metros, acondicionándose también la zona exterior de la misma.