Mina El Feliz (Mina Golosina), Cuevas del Almanzora, Almería

lunes, 1 de febrero de 2021

Mina El Feliz

Roemerita. Encuadre 1 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Figuramos hoy diversos sulfatos de hierro característicos de la amplia asociación mineral existente en la mina El Feliz (mina Golosina), en las faldas marítimas de Sierra Almagrera, junto a la Cala del Oro, a 3,5 km al NNE de Villaricos, término municipal de Cuevas del Almanzora.

Mina El Feliz

Roemerita. Encuadre 1 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La revista Paragénesis publicó en su volumen correspondiente al Año 2020, Número 1 el trabajo Sulfatos de hierro de la mina “El Feliz”, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, donde se describen además de los sulfatos de Fe copiapita, metavoltina, roemerita y rozenita, otras especies como azufre, farmacosiderita, calcantita, smithsonita, escorodita, cianotriquita y pirrotina. El trabajo está firmado por José Castro, Adolf Cortel, Mario López y Josep A. Soldevilla.

Mina El Feliz

Roemerita. Encuadre 1 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las once imágenes que hoy incorporamos a nuestra base documental han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre un ejemplar conservado en su colección particular.

1 comentarios :

Enrique Ortiz de Zárate dijo...

Creo que es obligado dejar constancia desde aquí de mi agradecimiento a José Marí Orbegozo y a Alberto Gabilondo, que son quienes me han hecho llegar ésta y otras piezas con las que ir entreteniéndome en estos tiempos de encierros.

Y aprovechando el comentario, hacer lo propio con Jesús Alonso, que ha puesto a mi disposición tantas y tantas bellezas a alo largo de estos años.