Minas de Riotinto: Pozo Acceso (Pozo Amargo), Nerva, Huelva

miércoles, 12 de junio de 2019

Minas de Riotinto: Pozo Acceso

Vista desde el pozo Rotilio (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

La Masa San Antonio o Nueva Masa Planes (antigua Masa Planes) estaba constituida por un gran lentejón situado sobre la charnela este del sinclinal de Riotinto, que comenzaba a definirse a los 150 m de profundidad (en conexión con el lentejón de Planes, ya agotado en los años 60). Las dimensiones de la masa eran de 700 m de longitud y una profundidad de 250. San Antonio se descubrió en el periodo de 1960-62, y estaba formada principalmente por vetas de pirita y calcopirita, junto a otros minerales: esfalerita, galena, arsenopirita, tetraedrita, etc.

Minas de Riotinto: Pozo Acceso

Máquina de extracción y castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

San Antonio se explotó mediante dos pozos: Rotilio y Acceso (antes conocido como Pozo Amargo), emplazados en los extremos oeste y este de la Masa respectivamente. Ambos pozos estaban conectados entre sí mediante planos inclinados, actuando el pozo Acceso como auxiliar, para tareas de extracción. Dispuso de un sistema de descargas de vagonetas y una tolva regulada mediante una compuerta hidráulica. Poseía en el embarque una esclusa destinada a evitar las pérdidas de presión del ventilador anexo.

Minas de Riotinto: Pozo Acceso

Tolva y basculador de vagonetas (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Su castillete, de 14 m de altura, es de vigas de celosía y perfiles de acero roblonados. En las ruinas de la casa de máquinas se conserva, semi-desguazada, la pequeña máquina de extracción, de doble tambor.

0 comentarios :