Minas de Agua: Galería Fuente del Valle, Arona, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

domingo, 16 de junio de 2019

La minería del agua en Canarias se inicia de manera sistemática en la segunda década del pasado siglo XX, habiéndose perforado desde entonces más de 1.690 galerías y cerca de 2.950 pozos para el beneficio de este valioso recurso mineral en estado líquido. Las galerías forman auténticos laboratorios de exploración de la hidrogeología insular y forman parte del patrimonio geológico y minero, del archipiélago.

Galería Fuente del Valle

Vagonetas sobre raíles junto a bocamina (Fot. M. Alonso, 2019)

Acceder

Solo en la isla de Tenerife el número de galerías supera el millar y, de entre todas ellas, la galería Fuente del Valle adquiere un altísimo interés por ser el único punto de la isla, a excepción de las fumarolas del Teide, donde se observan emisiones visibles de gases de origen volcánico-hidrotermal (burbujeo).

Galería Fuente del Valle

Bocamina de la Galería Fuente del Valle (Fot. M. Alonso, 2019)

Acceder

El estudio y seguimiento de los parámetros físico-químicos y de la composición química e isotópica del agua procedente de estas galerías son una importante herramienta para evaluar el estado de actividad del sistema volcánico-hidrotermal de la isla (Pérez et al., 2007; Marrero, 2010). Hemos tomado (y modificado) dos figuras del TFM de Cecilia Amonte López, a quien agradecemos su amabilidad. También agradecemos a Mar Alonso el envío de las fotografías de la Galería Fuente del Valle que componen este post.

Galerías y Pozos en Tenerife

Mapa de Tenerife en el que se han representado las captaciones de agua subterránea: pozos y galerías. Modificado de Amonte (2018)

Ampliar

Incluimos a continuación dos referencias fundamentales relativas a la minería del agua en Canarias: el Tratado de Minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas, de Juan Carlos Santamarta Cerezal; y Galerías filtrantes canarias. Minas de Agua en Gran Canaria (1501-1950) del historiador y Cronista Oficial de la Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez Moreno.

LIBROS

Juan Carlos Santamarta Cerezal y Francisco Suárez Moreno

Ampliar