Mina de Basegi, Elizondo, Valle de Baztán, Navarra

viernes, 28 de junio de 2019

Mina de Basegi

Labores mineras (Javier Lazcano, 2019)

Acceder

El ingeniero Serafín Baroja sería el primero que demarcaría una concesión para la extracción de cobre en el paraje Basegi, al sur de Elizondo, cerca de la frontera con el valle francés de Alduides. La primera, en 1881, sería la denominada Del Vasey (nº 148), y un año más tarde repetiría con la colindante hacia el este Malaquita (nº 165).

Mina de Basegi

Acceso a través de una chimenea al nivel inferior (Javier Lazcano, 2019)

Acceder

Se desconoce el origen de la minería en el lugar, si bien debió ser anterior a esta fecha de acuerdo a la mención que realiza el ingeniero en los expedientes mineros sobre la existencia de pequeñas labores (Del Vasey: “existen varias labores de poca extensión junto a las cuales hay minerales de pirita de cobre con manchas de carbonatos”; Malaquita: “no hay suficientes labores para determinar las condiciones del criadero, y sólo existe una excavación abandonada y obstruida en la que aparecen minerales de hierro con manchas de pirita y carbonatos de cobre”) y a que el paraje donde sitúa la concesión Malaquita lo inscribe como “Meatzetacobizcarra” (del euskera “loma de las minas”).

Mina de Basegi

Labores mineras (Javier Lazcano, 2019)

Acceder

Ya a comienzos del siglo XX, la mina o concesión Del Vasey sería reemplazada por la mina Gauzak-ongui-eguin (nº 1874), que curiosamente fue denunciada para beneficiar hierro. Volvería a cambiar en 1939 al cobre, denominándose esta vez como El Porvenir (nº 2754). A partir de esta fecha no se tienen más registros en el Archivo Histórico del Gobierno Foral de Navarra, sin embargo, de acuerdo a la Estadística Minera de España, y aunque no hay datos precisos, la minería del cobre en esta zona aguantó hasta los años 50 del siglo pasado.

Mina de Basegi

Cámara en nivel inferior (Javier Lazcano, 2019)

Acceder

Geológicamente la mina se encuentra en el macizo paleozoico de Alduides-Quinto Real, en una zona muy compleja y tectonizada entre las fallas Norpirenaica y la de Pamplona. La mineralización aparentemente se desarrolla en una falla inversa, de orientación aproximadamente N030°E y buzamiento hacia el sureste, que afecta a rocas metasedimentarias devónicas. Consiste principalmente en cobres grises, con calcopirita y pirita en menor medida, y ganga de cuarzo y carbonatos.

Fotografía y Textos: Javier Lazcano, 2019.