Mina de hierro de Pombriego, Benuza, León

viernes, 19 de abril de 2019

Mina de hierro de Pombriego

Mimetita. Ejemplar de 4 x 3 cm (Col. y Fot. Manuel Cañón)

Acceder

Los once ejemplares que hoy figuramos proceden de una antigua mina de hierro cuya actividad al parecer no sobrepasó el siglo XIX. Se encuentra ligeramente al S de la localidad de Pombriego en el paraje denominado Cuestadechanos, en el leonés término municipal de Benuza. En el mapa de indicios de SIEMCALSA la denominan con el nombre del paraje citado pero desconocemos si se trata de su nombre correcto.

Mina de hierro de Pombriego

Mimetita y Segnitita. Ejemplar de 6 x 5 cm (Col. y Fot. Manuel Cañón)

Acceder

La mina benefició hierro (fundamentalmente siderita) además de algo de Pb y Zn, mediante labores de interior. El yacimiento, de carácter hidrotermal y estructura filoniana, arma en pizarras, con una dirección N120E y un buzamiento de 60W. Las labores consistían en más de 300 m de galerías en cuatro niveles. El mineral alimentó en un principio la ferrería próxima a la mina, junto al río.

Mina de hierro de Pombriego

Cerusita y Coronadita. Ejemplar de 7 x 5 cm (Col. y Fot. Manuel Cañón)

Acceder

En el yacimiento se ha citado la presencia de galena, esfalerita, calcopirita, siderita, cuarzo y pirita, siendo la siderita el principal mineral beneficiado. Recientemente, Pedro Alves analizó diversas muestras facilitadas por Manuel Cañón, habiéndose reconocido en ellas mimetita, cerusita, segnitita, hidrocincita, coronadita y otras. Todas las fotografías han sido realizadas por Manuel Cañón sobre diversos ejemplares conservados en su colección particular.