La Pedrera, Riba-roja de Túria, Valencia

lunes, 1 de abril de 2019

En el Clot de Possa y junto al polígono Diseminados se localiza una de la 4 canteras que se han estado explotando durante 25 años en la localidad valenciana de Riba-roja de Túria. Esta explotación de áridos es conocida y está registrada con el nombre “La Pedrera”.

LA PEDRERA

Vista general (Fot. Rafael Muñoz, 2019)

Acceder

Como ya hemos mencionado ha estado activa durante un cuarto de siglo, hasta que en 2016 el ayuntamiento de Riba-roja denegó la prórroga de la licencia de actividad a CEMEX (empresa propietaria de la explotación) y al resto de actividad minera en la zona, alegando motivos ambientales y molestias a los vecinos.

En estos 25 años se han extraído aproximadamente 40 millones de toneladas de material. La cantera se sitúa al este de un anticlinal de suave pliegue con núcleo del Bundsandstein. Los materiales que se han explotado son de edad Jurásica, calizas microcristalinas principalmente, por lo que desde el punto de vista mineralógico es de escaso interés, pero sí podemos encontrar con cierta facilidad restos fósiles de ammonites, belemnites y bivalvos, mayoritariamente.

LA PEDRERA

Calcita recién recolectada (Fot. Rafael Muñoz, 2019)

Acceder

La calcita es abundante, tapizando a modo de costras la roca, formando drusas y en algunas ocasiones pequeñas geodillas. Eso sí, los cristales no superan el medio centímetro (típicos escalenoedros o diente de perro) pero destacar que algunos ejemplares presentan fluorescencia anaranjada.

LA PEDRERA

Ejemplar de calcita expuesta a rayos UV, presentando fluorescencia anaranjada (Fot. Rafael Muñoz, 2019)

Acceder

También mencionar que en algunos niveles aparecen nódulos de sílex así como probables óxidos de manganeso en forma de dendritas.

Parte de la información aquí expuesta procede de InfoTúria.com (periódico de la comarca del Camp de Túria) y de ARIVAL (Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana).