Puente de La Maquinilla, Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

lunes, 23 de julio de 2018

Puente de La Maquinilla

Acceso peatonal (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

El puente de La Maquinilla se construyó sobre el río Nalón para enlazar la explotación minera de Rimadero, gestionada por las sociedades Elorduy y Herreros Hermanos, con el ramal ferroviario que daba acceso a las minas de Santa Ana, en El Entrego.

Puente de La Maquinilla

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Esta estructura, de 58 metros de luz, que actualmente une Sotrondio con el barrio de El Serrallo, fue forjada en hierro con roblones en los talleres de Duro Felguera en 1898. Unos años más tarde, en 1902, coincidiendo con la integración de la compañía Herreros Hermanos en la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, el puente pasó a utilizarse para transportar carbón desde Rimadero hasta la factoría siderúrgica de Duro Felguera en Langreo a través del Ferrocarril del Norte.

En el año 1937 una fuerte riada destruyó el Puente de la Maquinilla, lo que obligaría a su reconstrucción y a prolongar su extensión con un tramo anexo de tres metros para mantener su función.

Puente de La Maquinilla

Detalle de la pilona de apoyo del puente (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Cuando finalizó la extracción de carbón en la mina de Rimadero, a partir de la década de los 60, el puente quedó sin utilidad hasta que las gestiones realizadas por el movimiento vecinal, y las aportaciones económicas particulares lograron su recuperación como pasarela peatonal para el tránsito de vecinos entre la localidad de Sotrondio y el barrio de El Serrallo.