Pedrera Andreu Vidal-S'Algar, Sant Lluis, Menorca, Islas Baleares

miércoles, 25 de julio de 2018

Pedrera Andreu Vidal-S'Algar

Canteras y camino de acceso, visto desde la zona superior (Fot. J. Alonso, 2018)

Acceder

Hace unos días visitamos una de las pedreras de "cantó de marès" en término municipal de Sant Lluis, dispuestos a fotografiar las atractivas geometrías que caracterizan el beneficio de las calcarenitas terciarias de Menorca.

Pedrera Andreu Vidal-S'Algar

Plaza de cantera en activo. En ella comenzaron los trabajos en 1997 (Fot. J. Alonso, 2018)

Acceder

Fue una grata sorpresa encontrar al cantero en plena actividad, saneando con el "tant" (tallant) los "cantó de marès" recién cortados, para posteriormente preparar las losetas a diversos grosores.

Pedrera Andreu Vidal-S'Algar

Línea de corte para obtener el bloque de piedra denominado cantó de marès (Fot. J. Alonso, 2018)

Acceder

Aunque los bloques de marès ya no se utilizan en la construcción de nuevos edificios, se hace imprescindible su beneficio para cubrir las necesidades en materia de restauración y rehabilitación de las construcciones tradicionales menorquinas. Redona (20 x 40 x 60 cm) y cantó (33 x 33 x 60) para planta baja y primer piso; Tres per dos (20 x 33 x 60 cm) para las paredes de carga interior; así como los Quarts y Quints para tapar bovedillas, canaletas y desagües, entre otros muchos.

Pedrera Andreu Vidal-S'Algar

Stock de cantó de marès (Fot. J. Alonso, 2018)

Acceder

La Cantera S'Algar presenta en la actualidad tres plazas de cantera con dos profundos huecos. La situada más al norte comenzó su actividad en 1957 y la de más al sur en 1997 (cuarenta años después), manteniéndose en activo solo la segunda de ellas. Entre ambas y anexa a la sur, se ha iniciado una nueva plaza muy recientemente, tal como podéis observar en la fotografía aérea de la zona y en el reportaje gráfico que se acompaña.