Minas de Fontao: Mina Tiro, Fontao, Vila de Cruces, Pontevedra

lunes, 11 de septiembre de 2017

Minas de Fontao: Mina Tiro

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Tras el cierre de la explotación en 1963, y la consiguiente inundación de todas las labores de interior al suspenderse los trabajos de bombeo, la entonces propietaria de las minas, la empresa Oberón S.A. pasó en 1968 a trabajar a cielo abierto en terrenos de la concesión Tiro (nº 80), hasta que se suspendieron definitivamente las labores en 1974.

Minas de Fontao: Mina Tiro

Galería descubierta por los trabajos de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Durante este tiempo se extrajeron 1.358 t de zafras, obteniéndose una producción de 308,9 t de concentrados de volframio y 400,29 t de estaño, trabajándose desde el filón Oeste hasta el extremo oriental del filón Intermedio: la parte superior, de coluvión de hasta 2 m de potencia y, debajo, el campo filoniano. Se emplearon para la extracción martillos perforadores y explosivos (nagolita y Goma-2EC), cargándose el material mediante una pala hidráulica en los camiones que lo transportaban hasta la planta de tratamiento. Estos trabajos dieron lugar a una cantera de tres bancos de 12 m de altura, llegando a alcanzar el frente en algunos puntos unos 50 m de altura.

Minas de Fontao: Mina Tiro

Labores junto a una bocamina en la concesión Tiro, sobre 1940 (Museo de Fontao)

Acceder

En 1982 se estudió la posibilidad de prolongar la explotación a cielo abierto, pero el bajo contenido de estaño y volframio hizo que se considerase inviable. Algunos trabajos de interior de poca profundidad quedaron al descubierto al efectuarse los trabajos a cielo abierto, siendo aún visible alguna de estas galerías.