En las pilow-lavas de Lutxana-Enekuri, Erandio, Vizcaya

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Pilow-lavas de Enekuri

Cuarzo y pirita sobre calcita. Ejemplar de 6,5 x 5 x 3 cm. Col José Miguel Cavia JMC 0613 (Fot. J.M. Cavia)

Acceder

Figuramos hoy diversas especies (cuarzo, calcita, pirita, analcima) procedentes del afloramiento de pilow-lavas de Enekuri (Erandio, Vizcaya). Las obras de la nueva autovía al aeropuerto de Bilbao pusieron de manifiesto en la década de los 80 del pasado siglo un inusual contenido de excelentes cristales de calcita, cuarzo, cuarzo var. amatista, pirita, baritina, analcima..., en el interior de las pilow-lavas de los afloramientos basálticos presentes junto a la localidad de Enekuri, en término municipal de Erandio. Las sutiles tonalidades amatista de los cuarzos y la abundancia de 'cetros', así como los excelentes cristales de calcita, otorgaron al yacimiento un merecido reconocimiento por parte de mineralogistas y coleccionistas.

Pilow-lavas de Enekuri

Calcita y cuarzo. Ejemplar de 9 x 8 x 5 cm. Col José Miguel Cavia JMC 0882 (Fot. J.M. Cavia)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestra base documental nuevas imágenes para esta localidad, realizadas por José Miguel Cavia sobre algunos de los ejemplares conservados en su colección particular.

Pilow-lavas de Enekuri

Agregados de cuarzo y cuarzo cetro con ligera tonalidad amatista, sobre calcita. Ejemplar de 11 x 8 x 5,5 cm. Col José Miguel Cavia JMC 0631 (Fot. J.M. Cavia)

Acceder