Ofitas de San Pedro de Cervatos, Campoo de Enmedio, Cantabria

jueves, 4 de mayo de 2017

Ofitas de San Pedro de Cervatos

Epidota. Encuadre 7 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Ofitas de San Pedro de Cervatos

Epidota. Encuadre 4,25 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Unos metros al W de la Colegiata románica de San Pedro de Cervatos, en el cántabro término municipal de Campoo de Enmedio, las rocas ofíticas afloran en el talud de una pequeña loma. No se observa en dichas rocas presencia vacuolar de ningún tipo, pero las muestras recogidas presentan gran número de cristales prismáticos estriados de epidota (Epidote) de hasta 5 mm, con un bello color verde amarillento y excelente brillo. Nos remite Enrique Ortiz de Zárate algunas fotografías realizadas recientemente sobre un pequeño ejemplar de roca ofítica recogido en el citado afloramiento.

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Colegiata de San Pedro de Cervatos. Obsérvese el talud ofítico tras el pino, en el extremo izquierdo de la imagen (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2017)

Acceder

La Colegiata de San Pedro de Cervatos fue fundada como monasterio en el año 999 por el conde Sancho García y convertida posteriormente en colegiata. Extendió sus dominios por gran parte de Cantabria, con numerosas posesiones en las actuales provincias de Palencia y Burgos. Resaltan, entre los canecillos que coronan muros y portada, aquellos con temática erótica, considerados como el mejor ejemplo de motivos obscenos de este periodo en España.

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Motivos obscenos en los canecillos de la colegiata (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate, 2017)

Acceder