Mina La Carretona, Torremocha, Cáceres

jueves, 11 de mayo de 2017

Las labores mineras en mina La Carretona se realizaron entre 1959 y 1964, a poco más de 4 km al N de Albalá, pero ya en término municipal de Torremocha. El yacimiento se dispone sobre el denominado Granito de Albalá, emplazado en materiales del Complejo Esquisto-Grauwaquico, caracterizado por un alto contenido en uranio. La mineralización aparece en varias brechas y filones de cuarzo con apatito y uranio, de dirección N32E y disposición vertical o subvertical. La potencia de los filones oscila entre los 80 y los 230 cm, presentándose muy brechificados.

Mina La Carretona

Autunita y sabugalita. Tamaño del ejemplar 5 cm. Col. Joaquín Folch Girona (Fot. F. Piña)

Acceder

La paragénesis mineral, tal como relata Reguilón et al, 1996*, está constituida por pechblenda, coffinita y óxidos negros como minerales hipogénicos de uranio, acompañados de sulfuros como pirita, marcasita, melnicovita y algo de esfalerita. Hay también sulfuros de cobre secundarios como calcosina y covellina. Los minerales supergénicos más abundantes son autunita y torbernita, que forman costras de pequeños cristales en los fragmentos de la brecha y del granito. La autunita forma cristales de hasta 1 cm de arista. Señalan también carbonatos de cobre rodeando a los sulfuros.

Figuramos hoy un ejemplar de esta procedencia conservado en la colección FOLCH y fotografiado por Francisco Piña. Según reza en su etiqueta se trata de uraninita y sabugalita y fue colectado por el propio Joaquín Folch a 20 m de profundidad, acompañado por el coleccionista americano Dr. Pough y el Prof. Antonio Arribas, en 1960.

* REGUILÓN, R.; ARRIBAS, A.; MARTÍN-IZARD, A. y MANGAS, J. (1996). Los Minerales de U de la Carretona y Casa del Gallo en el granito de Albalá (Cáceres). Geogaceta, 20(7): 1598-1600.