Eosforita de Porto do Son, A Coruña

domingo, 7 de mayo de 2017

Microgranulitas de Porto do Son

Eosforita. Tamaño del cristal 1 x 0,5 cm. Recogida por el Prof. Gabriel Martín Cardoso en 1936, catedrático de Mineralogía en la Facultad de Ciencias de Madrid y buen conocedor de la geología gallega, en sus numerosos viajes junto al ingeniero de minas López de Azcona. Col. Joaquín Folch Girona Nº 3776 (Fot. F. Piña).

Acceder

En el verano de 1932, Gabriel Martín Cardoso colecta los primeros ejemplares de eosforita (Eosphorite), en una de las numerosas campañas que el científico madrileño realizara por la geografía gallega. Los primeros análisis químicos y espectrales realizados por Cardoso y Santiago Piña de Rubies respectivamente, y los encaminados a la determinación de la densidad de las muestras y el análisis cuantitativo detallado realizado por Isidro Parga Pondal, permitieron deducir la fórmula química de la eosforita, especie que aún no había sido descrita para la mineralogía española.

Dos años después, el hallazgo fue presentado en el Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, celebrado en Santiago de Compostela en agosto de 1934. Aunque el trabajo aparece publicado en el nº 4 de la revista Las Ciencias, de la citada Asociación, correspondiente al año 1934, no hay constancia de que el trabajo en cuestión fuera presentado en el congreso ya que no aparece citado en las actas del mismo. Es posible que la precipitada clausura del mismo impidiese la lectura del trabajo de Cardoso y Parga. El congreso fue clausurado antes de tiempo debido al hundimiento del piso del Pazo de Oca, donde se realizaba la sesión del 5 de agosto, produciéndose la muerte de una persona y múltiples heridos, entre los que no se encontraban ni Parga ni Cardoso, según el listado de afectados publicado en el diario El Pueblo Gallego del 7 de agosto.

Microgranulitas de Porto do Son

Gabriel Martín Cardoso (izquierda) y Isidro Parga Pondal (derecha)

Acceder

Uno de los colaboradores más importantes en la vida del geoquímico gallego Isidro Parga Pondal fue el mineralogista Gabriel Martín Cardoso, gran conocedor de la geología de Galicia, y con el que trabajó en diferentes etapas de su vida. Los conocimientos mineralógicos y cristalográficos del madrileño y los químicos del gallego permitieron formar un equipo en el que ambos se complementaron. Como resultado hicieron publicaciones sobre nuevos minerales en Galicia o varias hojas del mapa geológico. Su contacto comenzó antes de la guerra civil, tal como atestigua la publicación “Hallazgo de la eosforita en El Son (Coruña)” (Martín Cardoso y Parga Pondal, 1934). En años posteriores al conflicto bélico, sus trabajos conjuntos se hicieron más numerosos, realizando cuatro hojas del mapa geológico de Galicia a escala 1:50.000: Laxe, Carballo, Tui y Valença (mapa conjunto) y Tomiño y Caminha (conjunto). Sus estudios geoquímicos de minerales y rocas también continuaron, realizando cinco trabajos, como “La pegmatita litinífera de Lalín (provincia de Pontevedra, España)” (Parga Pondal y Martín Cardoso, 1948) en el que, según los autores, descubren la región litinífera más rica de Europa, o “Quimismo de algunos granitos de Pontevedra” (Martín Cardoso y Parga Pondal, 1950), presentado en el XVIII Congreso Internacional de Geología celebrado en Londres en 1948. Esta colaboración, que tan buenos resultados científicos estaba generando, fue interrumpida bruscamente por el prematuro fallecimiento de Martín Cardoso en 1954.

Los datos para este post han sido tomados de los trabajos: Los colaboradores del geoquímico gallego Isidro Parga Pondal, firmado por Francisco J. Leonardo Docanto en Tierra y Tecnología, 43 (2013); y de la Tesis Doctoral del mismo autor, que con el título "Isidro Parga Pondal, Doutor en Cencias. Itinerario investigador", fue leída en la Universidad de Santiago de Compostela en 2013.

El ejemplar de eosforita que hoy figuramos se conserva en la Colección FOLCH con el nº 3776 y fue fotografiado por Francisco Piña. Fue colectado por el propio Gabriel Martín Cardoso en 1936, catedrático de Mineralogía en la Facultad de Ciencias de Madrid y buen conocedor de la geología gallega, en sus numerosos viajes junto al ingeniero de minas López de Azcona.