Mina San Vicente, El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Mina San Vicente

Pozo San Vicente y, al fondo, el MUMI (Fot. E. Pérez, 2016)

Acceder

Los orígenes de esta mina se remontan a 1883, cuando se formó un grupo llamado Coto San Vicente compuesto por 8 concesiones, explotadas por particulares. En 1916 se hizo cargo de las mismas la sociedad Carbones de San Vicente, cuya presidencia ostentaba Víctor Felgueroso Figar, profundizándose entre 1918-1919 el pozo vertical San Vicente e instalándose el castillete, de 16,80 m al eje de poleas, que aún se conserva.

Mina San Vicente

Detalle de las poleas (Fot. E. Pérez, 2016)

Acceder

Numerosos conflictos provocados por el incumplimiento en el pago de salarios por parte de Felgueroso terminaron desembocando en una difícil situación económica que el SOMA-UGT intento resolver mediante un préstamo al empresario, si bien este, una vez tuvo el dinero en su poder, se dio a la fuga, dejando a empresa y mineros totalmente abandonados.

Mina San Vicente

Vista general (Fot. E. Pérez, 2016)

Acceder

En 1926 se hizo cargo de la explotación el SOMA, pasando la mina a ser gestionada por los trabajadores, pero tras la “revolución del 34” esta fue expropiada por el Estado. Finalizada la Guerra Civil, se le otorgo la propiedad a la Delegación Nacional de Sindicatos, y tras una interminable serie de litigios, promovidos por el reaparecido Felgueroso, la mina fue vendida a Hulleras del Rey Aurelio S.A. (REYASA), que la mantuvo en actividad hasta 1967.

Mina San Vicente

Casa de máquinas, en 1970. Posteriormente derruida (Arch. Digital de Asturias)

Acceder

En 1970 paso a pertenecer a HUNOSA por algo menos de un millón de pesetas, convirtiéndose entonces en pozo auxiliar de María Luisa hasta su cierre y posterior desmantelamiento (incluido el desguace de la máquina de extracción), perpetrado en 1998.

El proyecto de establecer allí el Museo de la Minería (MUMI) había sido desestimado algunos años antes, por lo que tras una absurda rehabilitación fue destinado a acoger al Museo del Movimiento Obrero, un proyecto que no parece que vaya a materializarse a corto plazo.