Minas de Orconera, Ortuella, Vizcaya

lunes, 28 de septiembre de 2015

Minas de Orconera

Obreros en el cable. Mina Ser (Fot. tomada de Adelantos de la siderurgia y los transportes mineros en el norte de España. Madrid, 1900)

Acceder

La Orconera Iron Ore Cº. Ltd. se creo en Londres en 1873, para explotar, mediante arriendo, las minas que poseía la sociedad Ybarra Hermanos en varios municipios vizcaínos: Ortuella, Baracaldo, Abanto y Ciérvana y en el Valle de Trápaga/Trapagaran. Magdalena, Orconera, Previsión, Carmen, Ser, San Antonio, Mora o Unión fueron algunas de ellas.

Minas de Orconera

Lavadero de Pobeña (Revista Minera, nº 63, 1912)

Acceder

Construyeron, además, un nuevo lavadero en el Alto de Campomar (Pobeña, Muzquiz), al que llegaba el mineral mediante un cable aéreo de 8,5 km de longitud, sistema Bleichert, desde la mina Carmen VII, regresando, una vez limpio, a la estación de Putxeta, para desde allí ser trasladado a los depósitos del ferrocarril de la empresa, en Gallarta, que lo llevaría finalmente hasta los cargaderos de Lutxana (Barakaldo), ya en la ría bilbaína.

Minas de Orconera

Tolvas de Gallarta (Revista Minera, nº 63, 1912)

Acceder

Este cable aéreo, inaugurado en noviembre de 1910, atravesaba los municipios de Muskiz, Abanto y Ciérvana y Ortuella, y estuvo en funcionamiento hasta 1944. Contó con casi un centenar de castilletes, de alturas que oscilaban entre los 3 y los 28,5 m, y por cada línea circulaban 250 baldes de media tonelada de capacidad. Orconera dispuso también de varios hornos de calcinación, a los que el mineral llegaba mediante planos inclinados y cables.

Minas de Orconera

Cargaderos en Lutxana (Fot. tomada de Adelantos de la siderurgia y los transportes mineros en el norte de España. Madrid, 1900)

Acceder

Entre 1940 y 1950, Altos Hornos de Vizcaya adquirió las acciones de la compañía, y en la siguiente década se hizo con la propiedad de sus minas, por las que pagó 21 millones de pesetas. En 1968, AHV traspasó todos sus activos mineros a su filial Agruminsa, cerrándose las minas en 1993.