Grupo Laviana: Pozo Carrio, Carrio, Laviana, Asturias

martes, 22 de septiembre de 2015

Grupo Laviana: Pozo Carrio

Vista aérea del castillete (Fot. J.H. Velasco, 2013)

Acceder

El grupo Laviana lo formó la Sociedad Duro Felguera en 1920, tras ser adquiridas algunas minas de esta zona a los hermanos Felgueroso. Este grupo lo formaban el pozo Barredos y las minas Rimoria y Carrio, quedando unidas todas sus explotaciones mediante un puente atirantado que en su momento fue el mayor de Asturias, y por el que actualmente sigue circulando el único ferrocarril minero que aún funciona en Asturias, ya que el pozo Carrio sigue en actividad.

Grupo Laviana: Pozo Carrio

Castillete (Fot. J.H. Velasco, 2013)

Acceder

El pozo vertical Carrio comenzó a planificarse en 1941, dándose por terminado en 1946. El castillete actual, el tercero de su historia, fue montado en 1991, al modernizarse las instalaciones. Mide 46,50 metros de altura, siendo de 4,5 m el diámetro de su pozo, que alcanza los 628 m de profundidad. La máquina de extracción, de 950 Kw es de sistema Koepe, equipada con una polea bicable de 3,50 m de diámetro, y tiene una capacidad de extracción de 120 toneladas/día. La modernización del pozo costó 450 millones de pesetas.

Grupo Laviana: Pozo Carrio

Arco a la entrada del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La estilizada estructura del nuevo castillete, similar a la de algunos alemanes o franceses, se compone de vigas de cajón soldadas, cuatro montantes de apoyo verticales y dos tornapuntas, con las dos poleas en un mismo plano. De esta tipología solamente existen en España dos castilletes similares: el del pozo La Camocha nº 2, en Gijón, y el del pozo María, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).