Pozo Tres Amigos (Pozo San José), Vegadotos, Rioturbio, Mieres, Asturias

lunes, 8 de septiembre de 2014

Pozo Tres Amigos (Pozo San José)

Plataforma de poleas (Fot. J.H. Velasco, 2006)

Acceder

La búsqueda de nuevos yacimientos de carbón en el valle de San Juan llevó a José Sela a firmar una serie de acuerdos entre 1936-38 con la empresa Duro Felguera para la explotación de algunas capas entre Vegadotos y Entrerríos. En 1939 se creó la S.A. Minas Tres Amigos, empresa familiar de los Sela, iniciándose la profundización del pozo en 1939, por aquel entonces llamado pozo San José, aunque popularmente era conocido como pozu Sela.

Pozo Tres Amigos (Pozo San José)

Interior del castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2006)

Acceder

En 1942 comenzaría la extracción, una vez instalada la máquina, de origen belga. Tanto máquina como castillete serían reemplazados en 1962 por los que actualmente se conservan. En esta misma fecha se construyo el pozo auxiliar de ventilación, conocido como pozo San Luis. El pozo principal alcanzó una profundidad de 486 metros y tiene un diámetro de 4,25 en su brocal. La altura del castillete, de acero soldado tipo Duro Felguera es de 31,48 metros.

Pozo Tres Amigos (Pozo San José)

Bocamina de un transversal que conectaba con la caña del pozo (Fot. J.H. Velasco, 2011)

Acceder

Tras su integración en HUNOSA, en marzo de 1969, el pozo se rebautizó como Pozo Tres amigos, para evitar confusiones con los pozos San José de Turón y Olloniego.

Pozo Tres Amigos (Pozo San José)

Polvorín (Fot. J.H. Velasco, 2011)

Acceder

El 26 de diciembre del año 2000 las jaulas efectuaban su último viaje, cerrándose el pozo de forma definitiva. Desmanteladas las instalaciones, únicamente se han preservado los castilletes, la máquina de extracción y un antiguo polvorín.