Mina Santa Rosa, Tierga, Zaragoza

martes, 23 de septiembre de 2014

Mina Santa Rosa

Ruinas del poblado minero con instalaciones al fondo (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Las primeras explotaciones de hierro en la Sierra del Moncayo fueron efectuadas por celtíberos y, posteriormente, por romanos, si bien sería a finales del siglo XIX y principios del XX cuando la minería de la región experimentaría un notable auge. Las primeras denuncias datan de 1900, siendo el vecino de Calatayud Emeterio Higueras quien registro entonces la mina Santa Rosa (nº 461) y su Demasía (nº 930). Este yacimiento de hierro, estratiforme, es de origen sedimentario, siendo los minerales predominantes el hematites (81%) y la dolomita (6%), como ganga más abundante.

Mina Santa Rosa

Descargadero junto al pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

A partir de 1906, Francisco Cano se hizo cargo mediante arriendo de aquellos registros, constituyendo para su explotación la Compañía Aragonesa de Minas. Entre 1910-1912 se construyó el poblado y la central eléctrica, se monto el castillete y se instaló un tranvía aéreo tricable sistema Pohlig hasta Calatayud, de casi 27 kilómetros de longitud que en la época fue el de mayor recorrido de España, comenzándose la extracción en 1913. Desde el castillete, el mineral era trasladado hasta los cargaderos del cable mediante un ferrocarril de 650 m. de recorrido, movido por una locomotora eléctrica del tipo “trolley”. Esta empresa mantendría la actividad hasta 1945, fecha en la que abandonó las minas y caducaron los derechos.

Mina Santa Rosa

Circulación de vehículos en bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En 1956, la Cía. de las Minas de la Sierra de Gredos solicitó cuatro permisos de investigación sobre las antiguas minas, siendo adquiridos sus derechos en 1958 por la Vasco Aragonesa de Minas, reactivándose la explotación mediante cámaras y pilares desde 1960 hasta 1971, año en el que se suspendieron los trabajos al creerse agotado el yacimiento, finalizando de este modo la minería metálica en Santa Rosa. La producción había sido dedicada hasta entonces a la industria siderúrgica.

Mina Santa Rosa

Galería de transporte (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Tras varias campañas de investigación y sondeos, efectuados por el IGME a partir de 1972, la mina fue adquirida en febrero de 1974 por PROMINDSA (Productos Minerales para la Industria, S.A.), iniciándose una nueva etapa con la extracción de hematites. La empresa instaló, además, una planta de molienda para la obtención de óxido férrico micronizado, producto empleado como pigmento en la fabricación de pinturas y del vidrio, en la alimentación animal, la construcción y otras. En la actualidad, esta compañía es líder en el sector, con presencia en más de 60 países, dónde destaca por su dinamismo y su constante innovación.

Mina Santa Rosa

Una de las enormes llaves de sostenimiento de la cámara (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

MTI desea agradecer públicamente la exquisita hospitalidad que PROMINDSA nos dispensó durante la reciente visita a sus instalaciones y las facilidades dadas para la obtención del reportaje gráfico que presentamos, agradecimiento que hacemos extensible y de modo muy especial a D. José Ángel del Pozo y a D. Antonio López, por su gratísima compañía durante todo el recorrido, en el que recibimos todo tipo de explicaciones científicas y técnicas sobre la geología y la minería de Santa Rosa.

Mina Santa Rosa

Hematites (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder