Los veneros de antimonio del término de Losacio, Zamora

jueves, 5 de junio de 2014

Intercaladas en los esquistos cambro-ordovícicos de la Fm. Santa Eufemia del flanco Norte del Sinclinal de Alcañices, y coincidiendo con la dirección de la esquistosidad principal (N90-110ºE), existen varias estructuras mineralizadas, generalmente rellenas de cuarzo, relacionadas genéticamente con el emplazamiento de un leucogranito de cúpula subaflorante (Granito de Losacio).

Yacimientos de Antimonio de Losacio

Estibnita y cuarzo. 5 x 2 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

En la zona se pueden diferenciar diversos sectores o zonas mineralizadas de las cuales las más importantes y/o conocidas son “Las Cogollas” (minas “Generala” y “Brigadiera”), con mineralizaciones predominantemente antimoniales (y auríferas), y la de la mina “Clara” con mineralizaciones plumboargentíferas. Las estructuras mineralizadas tienen potencias muy variables, entre 10-140 cm (promedio 55 cm) y una corrida reconocida de unos 420 m en la zona de “Las Cogollas” y de unos 1.600 m en la zona de “Clara”.

Estas mineralizaciones son conocidas desde antiguo pero fueron explotadas, siguiendo criterios industriales entre 1835-1850 con una breve reapertura entre 1925 y 1933.

Yacimientos de Antimonio de Losacio

Estibnita y cuarzo. 5 x 2 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

En la actualidad, la empresa SIEMCALSA viene desarrollando trabajos de investigación minera en la zona, desde el otorgamiento en 2007 del Permiso de Investigación 'Losacio' (nº 1907). Precisamente de la documentación publicada por la citada empresa hemos tomado los datos que componen esta entrada.

Incorporamos hoy a nuestro fondo documental imágenes de dos excelentes ejemplares de estibnita (Stibnite) conservados en las colecciones mineralógicas del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Fueron fotografiados por J.M. Sanchis en 2003 y proceden del histórico yacimiento de antimonio de Losacio, en la zamorana comarca de Tierra de Alba.