Minas de La Collada: Lavadero de Fluoruros, S.A., La Collada, Siero, Asturias

jueves, 8 de agosto de 2013

Lavadero de Fluoruros, S.A.

Vista exterior de los restos del lavadero de La Collada (Fot. Gonzalo García, 1998)

Acceder

Para tratar la fluorita de la mina de La Collada, Fluoruros S.A. instaló a finales de los años 40 una planta de separación con medios más bien escasos, que años más tarde se vería ampliada y reformada. Hacia 1965 se adoptaría el método de líquidos densos, pero el problema de las aguas residuales que se vertían al río obligaría a la empresa a plantearse una nueva instalación, más eficaz y no contaminante.

Lavadero de Fluoruros, S.A.

Trituración (Fot. Gonzalo García, 1988)

Acceder

La moderna planta de concentración y de depuración de aguas residuales, para lo que se construyó en 1970 un gran espesador de 22 metros de diámetro, fue inaugurada en 1971, con una inversión de 45 millones de pesetas y una capacidad de tratamiento de 40 toneladas/hora. Hacia 1977, en estas instalaciones eran tratadas hasta 6000 toneladas de fluorita.

Lavadero de Fluoruros, S.A.

Lo que se ha salvado del lavadero (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

En su última etapa de actividad únicamente se efectuaban tareas de trituración, enviándose a la planta de concentrado de Pinzales (Gijón) el producto obtenido, clasificado en dos tipos de granulometría distintos. Después de varias etapas de paros temporales, el lavadero terminó por clausurarse en el año 1986.

Lavadero de Fluoruros, S.A.

Aspecto exterior del espesador (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Tras años de abandono, se ordeno su demolición por ruina en el año 2009, aunque como consecuencia del recurso presentado ante el Ayuntamiento de Siero por su propietaria, Minersa, esta se retrasó hasta mayo de 2012. De sus instalaciones únicamente se han conservado los cimientos, la casa del transformador eléctrico, los muros de contención del lavadero y el tanque espesador.

Lavadero de Fluoruros, S.A.

Tanque espesador (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder