Mina romana del Arteal y La Sima, Cuevas del Almanzora, Almería

viernes, 23 de agosto de 2013

Mina romana del Arteal y La Sima

Puerta en la bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Como complemento al trabajo publicado por Fernando Penco en nuestra revista Hastial, 3, 2013, sobre la mina romana del Barranco del Arteal y Las Simas, la incorporamos hoy a nuestro catálogo de minas españolas con una serie de fotografías tomadas durante la visita que dio pie al mencionado artículo.

Mina romana del Arteal y La Sima

Galería superpuesta sobre la principal (Fot. F. Mulero, 2011)

Acceder

La galería principal de acceso, que se inicia en el Barranco del Arteal, se dirige en dirección al Este unos 700 metros, atravesando las concesiones Virgen del Pilar, Por si Acaso y Nuestra Señora de Nieva, hasta llegar al barranco de La Sima, dónde existe un pozo (pozón de Zurgena y Sotarraes) de unos 170 m que se comunica con dicha galería. Una vez superado este punto, el socavón principal se ramifica en varias galerías a distintos niveles, algunas de ellas en dirección.

Mina romana del Arteal y La Sima

Bocamina vista desde la galería principal (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Actualmente, las labores son accesibles unos 400 metros, justo hasta donde se encuentra una pequeña sala y un pozo descendente. Un poco más adelante, una pedriza y derrumbes en la galería impiden el paso, ya en la zona perteneciente a las labores modernas de la mina Recompensa (pozo San Ramón de Goña, de 96 metros hasta la superficie).

Mina romana del Arteal y La Sima

Filoncillo de galena argentífera (Fot. F. Penco, 2011)

Acceder

En algunos tramos se observan dos galerías superpuestas, de las que partían otras más pequeñas en busca de los filones argentíferos, algunas de ellas colapsadas por escombros. En muchas de sus paredes aún son perfectamente distinguibles los lucernarios utilizados para colocar las lámparas de aceite que se emplearon como alumbrado.

Mina romana del Arteal y La Sima

Posible pozo de escalas (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder