La siderita en Sierra Almagrera (1)

miércoles, 28 de agosto de 2013

Mina La Casa de Las Vacas

Siderita. Encuadre 2,2 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 14615 DONADO Francisco Mulero, 2013 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestra base documental un grupo de sideritas procedentes de Sierra Almagrera. Aun siendo una especie tremendamente común en la zona, no siempre es fácil de identificar en muestra de mano dada la complejidad de hábitos que aquí presenta, la translucidez acaramelada e incluso la transparencia de algunos de sus cristales, así como el frecuente recubrimiento de finísimas pátinas de goethita plateada en sus caras, que le confieren un aspecto metálico impropio de un carbonato.

Mina La Casa de Las Vacas

Siderita. Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 14615 DONADO Francisco Mulero, 2013 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Intentaremos reflejar con esta serie que hoy iniciamos, y que iremos completando en días sucesivos, la diversidad morfológica, estructural y de color de esta especie en la zona. Los ejemplares que hoy presentamos han sido colectados en las escombreras de la mina La Casa de Las Vacas, en plena Sierra Almagrera.

Mina La Casa de Las Vacas

Siderita. Encuadre 2,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 14615 DONADO Francisco Mulero, 2013 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 14615 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Mina La Casa de Las Vacas

Siderita. Encuadre 16,2 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 14615 DONADO Francisco Mulero, 2013 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder