Mina Fuensanta, Cuevas del Almanzora, Almería

domingo, 2 de septiembre de 2012

Mina Fuensanta

Vista general de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Explotación situada en plena Sierra Almagrera, colindante con las minas Patrocinio, Independiente, Guzmana, Hermosa y Santa Isabel. Según el registro de 1891, pertenecía a José Monacó, vecino de Almería, aunque en el de 1909 aparecía como propietario José Monarot, de Murcia, pudiéndose tratar de la misma persona. Se le otorgó el nº de registro 309, y a su demasía el 924.

Mina Fuensanta

Castillete del pozo de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Mina Fuensanta

Caña del pozo de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Se trabajó en conjunto con la mina Independiente (nº 3868), también del mismo propietario, ocupando entre ambas una extensión de 59.357 metros cuadrados. En la Revista Minera de 1865 se decía que un año antes la Demasía a Fuensanta había sido adquirida por la sociedad Fuensanta Reformada.

Mina Fuensanta

Ruinas de la casa de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Trabajaron en el grupo no más de una docena de hombres, y dispuso de una máquina de vapor para la extracción de 15 caballos de potencia, fabricada por el ingeniero belga del desagüe del Jaroso, Paul Colson.

Mina Fuensanta

Pozo auxiliar o de escalas (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Las ruinas de la gran casa de la mina son perfectamente visibles desde el Barranco Jaroso, estando bajo ella, pero ya en el Barranco Hospital de Tierra sus dos pozos y el pequeño castillete de mampostería del principal.

Mina Fuensanta

Vista del Jaroso. Marcada con una flecha, la casa de la mina Fuensanta (Fot. J. Rodrigo, hacia 1880, tomada de 'El Siglo Minero')

Acceder