Grupo Santa Ana: Pozo San Fernando, Orillés, Aller, Asturias

miércoles, 14 de marzo de 2012

El pozo balanza San Fernando fue profundizado en 1942 por la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, empresa que ya poseía algunas explotaciones de montaña en la zona alta del concejo de Aller desde 1916 (El Escobio, Cabañaquinta, etc). La SIA fue creada en Paris en 1879, fundada por José Tartiere y Policarpo Herrero.

Pozo San Fernando

Explanada del castillete San Fernando (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

La particularidad del pozo balanza consistía en que la extracción del carbón, en lugar de efectuarse por el embarque del castillete, se hacía mediante un socavón abierto en la parte baja, por el cual entraban los mineros, tomando la jaula en el interior y ascendiendo con ella hasta las distintas plantas. La tracción, por tanto, se efectuaba por contrapesos.

Pozo San Fernando

Entrada a la sala de la máquina de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

El carbón seguía así una trayectoria inversa, al descender por las jaulas hasta ser extraído por el socavón que estaba situado en la primera planta.

Pozo San Fernando

Máquina de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Tanto el pozo, de 253 metros de profundidad y cuatro plantas, como el socavón Santa Ana, de 1850 metros de longitud, pasaron a integrarse en HUNOSA en 1967, que cerraría las instalaciones en 1968 tras el agotamiento del yacimiento. Este conjunto de labores y explotaciones fue conocido como Grupo Santa Ana.

Pozo San Fernando

Detalle del anagrama de la Sociedad Industrial Asturiana (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Se han conservado en relativo buen estado tanto el castillete, de 15 metros de altura hasta el eje de poleas, como la casa de máquinas y algunas instalaciones auxiliares, debido en parte a las dificultades de acceso que el pozo tiene, por encontrarse en la zona alta de la montaña con un acceso para vehículos prácticamente imposible.