Grupo Sotón: bocaminas Sotón Antiguo, Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

sábado, 30 de abril de 2011

Son dos las bocaminas existentes de este importante grupo minero de montaña conocidas como bocaminas del Sotón Antiguo, y cuya tipología está claramente diferenciada.

La primera de ellas es, posiblemente, la más antigua de las que se conservan en el Concejo de S.M.R.A., y fue construida con anterioridad a 1890 por la empresa francesa Sociedad Hullera de Santa Ana, pasando más tarde a pertenecer a Carbones de Santa Ana y con posterioridad a Herrero Hnos. Su arco de entrada, muy pequeño, fue levantado con lajas de piedra irregulares dispuestas en sardinel. Sus pequeñas dimensiones obligarían a la extracción manual del carbón hasta la calle.

El arco de la segunda de las bocaminas fue construido con ladrillos, también en sardinel, por la empresa Herrero Hermanos en la última década del siglo XIX. Sus mayores dimensiones permitieron la extracción del mineral mediante ferrocarriles de tracción a sangre.

Ambas bocaminas pasarían en 1902 a ser propiedad, junto con el resto de las de grupo, de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, quien las mantendría en activo hasta 1929, al abandonarse todas las explotaciones de montaña debido a la puesta en servicio del pozo vertical.

Los dos socavones se encuentran debidamente señalizados, junto a la carretera AS-17, frente a las instalaciones del Pozo Sotón.

Para acceder, click en las fotos.