El horno de Bustamante de Orihuela, Alicante (2)

viernes, 29 de abril de 2011

La explotación del mercurio en el cerro del Oriolet viene de antiguo. Tras el fracaso de la Sociedad La Amistad, que extrajo cinabrio durante dos o tres campañas y lo abandonó con anterioridad a 1880, se constituyó a finales de julio de 1886 en Alicante una nueva compañía con el mismo nombre de la mina que iban a trabajar: Virgen del Carmen.

Horno de Bustamante de Orihuela

Para el beneficio del azogue levantaron un horno de aludeles, bautizado como Santa Matilde, y que sería inaugurado el 5 de marzo de 1888, constituyendo un importante acontecimiento al que asistieron, además de sus propietarios, periodistas, políticos y clérigos. Tras el preceptivo acto religioso, se procedió al encendido del horno, pasándose luego a servir un selecto ágape en la casa de la mina, en el que no faltaron discursos, euforia y champagne.

Horno de Bustamante de Orihuela

Hablaron, entre otros, el ex senador Herrero, los periodistas Maseres, Sevilla y Lafuente, el presidente de la Sociedad, Sr. Pérez, el secretario, Ramón Castellanos, el ilustre jurisconsulto y político Diego Roca de Togores y otras personalidades. Tras los vivas de rigor, se brindo por el éxito de la empresa, acompañados por la banda de música municipal.

Horno de Bustamante de Orihuela

Todo ello aparece recogido ampliamente en El Diario de Orihuela del día 6 de marzo de aquel año, en dónde además se explicaba detalladamente en qué habían consistido las obras de dicho horno, que “se habían practicado con el mayor esmero y solidez, invirtiéndose en su construcción unas 30.400 pesetas”, señalando además que “todas las dependencias de la mina estaban lujosamente engalanadas con escudos de armas de las provincias mineras españolas, y con gran profusión de banderas y gallardetes”.

Horno de Bustamante de Orihuela

El edificio del horno mide 26 metros de largo por 7 de ancho, siendo el vaso de una altura de 9 metros por 2 de diámetro, con un plan de cabecera de 9 metros hasta la quiebra.

Horno de Bustamante de Orihuela

Desgraciadamente, las esperanzas puestas en la explotación volverían a fallar, a pesar de haberse descubierto en 1890, a cuarenta metros de profundidad, un gran filón de galena argentífera. La explotación, y por consiguiente el horno, se detendría nuevamente antes de terminar el siglo. En 1901, solamente se mantenían en funcionamiento 22 hornos de aludeles en Almadén, 1 en Granada y 2 en Asturias.

Horno de Bustamante de Orihuela

Para acceder, click en las fotos.

Auricalcita

Hace unos días incluíamos en MTI la cantera de Exminesa de la localidad de Mutiloa donde, como bien sabéis, aparecieron abundantes ejemplares de malaquita en el pasado. Añadimos hoy a su fondo documental un bonito ejemplar de auricalcita, menos abundantes, pero presentes también en esta pequeña localidad de la comarca del Goierri.

Anglesita

Aprovechamos la ocasión para incluir también un estupendo ejemplar de anglesita procedente de la cercana localidad de Zerain/Cerain, concretamente del denominado Coto Minero de Aizpea (Minas de Cerain).

Para acceder a sus respectivos fondos, click en las fotos.