Mina San Ignacio, Hiendelaencina, Guadalajara

domingo, 7 de noviembre de 2010

Mina San Ignacio

A mediados de los años 40 del siglo XX se creó un grupo minero formado por dos grandes concesiones: San Ignacio y 2º Aumento a San Ignacio, que a su vez englobaron antiguos registros mineros, tales como Caridad, Juanita, María, Angelita, Diana, Virginia, Isabel, El Desengaño, El Rincón, San Pedro, Los Tres Amigos, El Rayo, San Luís de la Lealtad, etc.

Mina San Ignacio

Los primeros trabajos de investigación sobre esta mina los efectuó la Sociedad San Ignacio, sobre 1947. Un año más tarde, ya habían instalado la línea eléctrica y el transformador, 3 bombas para el desagüe de los viejos pozos y los compresores necesarios para los ocho martillos. Preveían una producción de 4.500 toneladas de minerales pobres (zafras) para el siguiente año.

Mina San Ignacio

En 1949, la empresa propietaria de la mina, la Sociedad Minero Metalúrgica Argenta SA, había profundizado los dos pozos principales, San José y Auxiliar nº 2 (probablemente antes conocido como San Emilio) y preparado diversas galerías a distintos niveles, sin obtener resultado positivo alguno, paralizándose toda la actividad en 1950.

Mina San Ignacio

El pozo maestro se encuentra totalmente cegado, y junto a él podemos reconocer aún los apoyos de cemento de los tornapuntas del castillete metálico, ya desaparecido, así como la torreta del transformador eléctrico y algunos edificios en ruinas, como el que albergó a la máquina de extracción.

Mina San Ignacio

Para acceder, click en las fotos.