Cerro Muriano: Sitio Histórico

martes, 23 de noviembre de 2010

PLINIO alabó las excelencias del cobre de Cerro Muriano y llegó a equipararlo con los más célebres de Roma. Esta legendaria reserva, que comenzó a ser explotada por las gentes del Vaso Campaniforme y cuya generación predominante fue la calcopirita, acaba de ser incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la categoría de SITIO HISTÓRICO.

Click en la foto para ver secuencia

Esperemos y confiemos en que las administraciones responsables preserven y doten de medios e infraestructura a un patrimonio que durante más de 4.500 años ha estado vinculado a una serie de valores geológicos, históricos, tecnológicos o paisajísticos acendradamente mineros.

Click en la foto para ver secuencia

Texto y fotografías de Fernando Penco Valenzuela, a quien agradecemos su colaboración y felicitamos por el excelente trabajo que ha desarrollado durante la última década en el antiguo distrito minero romano de Cerro Muriano, así como en sus responsabilidades como director del Museo del Cobre de Cerro Muriano.

Click en la foto para ver secuencia

Para más información, remitimos a los interesados a la obra Historia de la minería en Córdoba: Cerro Muriano. Sitio Histórico, del que ya nos hicimos eco el pasado mes de octubre (ver aquí).