Inauguración del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Asociación Mineralógica Aragonito Azul sigue creciendo y trabajando en la divulgación del mundo de la geología, mineralogía y paleontología en el Bierzo. Para ello ha inaugurado recientemente en el museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre (León) el Área de Geología y Paleontología, con una sala permanente con más de 600 piezas de minerales y rocas de todas las partes del mundo repartidos en nueve grupos minerales y un apartado especial sobre mineralogía de la comarca, así como una sección de paleontología botánica del carbonífero de la comarca centrada en el Paleozoico. La estrella de esta muestra fósil es una araña que por sus características de conservación y por su rareza la convierte en única en su género.

Monotemáticos sobre la minería del oro de Las Medúlas, yesos de Segóbriga, aparatos de medida en sondeos, un apartado sobre gemología y tesoros de la naturaleza, y un monográfico sobre minerales extraídos de los túneles del AVE en Buiza (La Pola de Gordón, León), son algunos de los materiales expuestos, encontrándose en fase de proyecto la exhibición de minerales y rocas industriales de la provincia de León y otro de fósiles de la Península Ibérica.

Click en la foto para ver secuencia

El museo cuenta con un laboratorio donde poder desarrollar tareas de investigación, cursos, talleres y actividades relacionadas con la geología y todo lo relativo a la misma. Dispone igualmente de un almacén archivo donde se reciben las muestras y se catalogan, realizando trabajos de restauración y preparación de las muestras que se incorporan a sus fondos.

De su inauguración e instalaciones nos remite un amplio reportaje gráfico Juan Manuel Rincón, a quien MTI agradece su colaboración al tiempo que le desea todo tipo de éxitos en esta nueva iniciativa museística.