Mina San José, Baza, Granada

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mina San José

Importante mina de plomo y flúor explotada entre 1963 a 1980 por la empresa San José y San Manuel, nombres debido a las dos minas que poseyeron en la zona, en la también hubieron otras explotaciones similares: Mari, Carmen, La Cruz, Filón Violeta, etc.

Mina San José

La actividad minera en la comarca viene de muy antiguo (mediados del siglo XIX), y en ella tuvo gran implantación la Casa Heredia. Buena prueba de ello es la existencia de un Calar, situado al sureste del de Santa Bárbara, dedicado a esta notable familia minera e industrial malagueña, que además de diversas minas llegó a poseer una fábrica de fundición en Baza.

Mina San José

La mina San José dispone de dos socavones de acceso, a ambos lados del monte donde esta situada, entre la Curva de los Conejos y la Loma de Elvira. Se accede a estas labores por la pista asfaltada que arranca en el p.k. 323 de la A-92 y que se dirige hacia el centro de visitantes de aquel parque natural, pasando por el área recreativa de La Canaleja.

Fluorita

Los últimos años de actividad de aquellas minas se dedicaron a la recuperación de minerales presentes en las escombreras, alcanzándose unas producciones de fluorita siderúrgica (60 a 75% de contenido en fluoruro cálcico) cercanas a las 4000 tons/año. Tanto la galena como la fluorita suelen aparecer masivas, siendo esta última de color blanco, amarillo o violáceo.

Galena

Galena

Coordenadas (ED50): 37º 22’ 43,34’’ N 2º 50’ 45,83’’ W

Datos e imágenes proporcionados por J.M. Sola, a quien MTI agradece su colaboración.

Para acceder, click en las fotos.