Anatasas de Güell de Hornos, Pleta de Nere, Viella Mitg Arán, Lérida

domingo, 31 de octubre de 2010

El Estany de Toro bajo la Forcanada

Este afloramiento, situado en la cabecera del río Nere (Valle de Arán), en el paraje conocido como Güell de Hornos, municipio de Viella Mitg Arán (en castellano), Vielha e Mijaran (en aranés), Viella i Mitjaran (en catalán) qué haría yo sin la wikipedia, es conocido mineralógicamente por las bonitas muestras de anatasas. Estas aparecen en venas de cuarzo de tipo alpino encajadas en granodiorita. También aparecen ejemplares de rutilo, brookita, malaquita y titanita.

Las anatasas se suelen presentar generalmente en tamaños inferiores a 1 mm, aunque existen excepciones, y presentan un elevado brillo. El contraste de las anatasas azules, en algunos casos de gran transparencia, sobre el cuarzo o albita es magnifico.

Anatasa

Anatasa

La potencia de los filoncillos de cuarzo que las contienen oscila entre milimétrico y varios decimetros, pudiendo ser localmente abundantes en los bloques granodioríticos acumulados en las laderas por meteorización.

Anatasa

Anatasa

Al presentar esta zona de la Serra de Hornos orientación Norte, soporta una gran innivación, lo que incrementa la frecuencia y fuerza de aludes, siendo por estos "embudos" donde se acumulan en mayor medida los derrubios tras el deshielo. No obstante, todo el área presenta un considerable acúmulo de sedimentos fluvioglaciares y de vertiente.

Anatasa

Anatasa

Tanto la documentación como las fotografías han sido remitidas por Carlos González Bargueño, a quien agradecemos tan excelente reportaje.

Anatasa

Para acceder, click en las fotos.