Mina Las Amoladoras, Verdegás, Alicante

jueves, 22 de julio de 2010

Mina Las Amoladoras

El yacimiento de yeso conocido como Las Amoladoras está enclavado en la partida del Verdegás, término municipal de Alicante, y lindando, cuando no cabalgando, en la línea divisoria del término municipal de Agost. Se ubica en el lado derecho de la carretera que va desde San Vicente del Raspeig hacia Agost, a la altura del Km 5, empieza en el cruce del camino del Verdegás y termina en el puente de la Rambla del Pepior, también llamada Rambla de la Palmereta, donde comienza el término municipal de Agost. Hacia el norte termina en las inmediaciones de Barranc de Manases y la Serra dels Coloms.

Mina Las Amoladoras

Mina Las Amoladoras

El yacimiento en cuestión es conocido con varios nombres, como son: El Algepsar, Els Clots de Carlos, Les Canteres de Carlos Lillo y Les Canteres de la Unión. La mayoría de estos nombres hacen referencia a los sucesivos titulares de la explotación, así como a los terrenos adyacentes.

Mina Las Amoladoras

Existen restos de explotaciones muy antiguas, algunas de las cuales incluso llegaron a ser explotaciones subterráneas. Entre éstas cabe citar la recientemente desaparecida “Cueva del Agua”, que en otros tiempos debió llegar hasta la carretera de Agost, pero desde hace más de 80 años, segun referencias familiares, ya sólo queda en pie una ínfima parte de ella.

Mina Las Amoladoras

La cantera central constituía la cantera principal que se trabajó desde la época en que se creó la empresa de explotación de yesos La Unión, y es la única en actividad actualmente en este yacimiento. Nos interesa particularmente por la aparición en una zona muy crítica de la misma de unos excelentes cristales de yeso. En esta zona el yeso adquiere una consistencia sacaroidea y, al estar en contacto con las margas, se producen una serie de pequeñas grietas y geodas, a menudo en contacto con el agua de filtraciones superiores, lo cual favorece la formación de unos cristales totalmente transparentes.

Mina Las Amoladoras

En las antiguas canteras de la zona este del yacimiento se han encontrado algunos cristales de cuarzo de color negro formando unos nódulos estrellados, incrustados en un yeso de color gris y de textura sacaroidea. En la zona oeste del conjunto de las canteras, concretamente en la última, apareció la famosa celestina blanca en una zona de contacto con calizas grises.

Yeso

Los cristales de yeso fueron descubiertos hace más de 40 años por José Ramón Pastor, gracias a su padre, que trabajaba en el yacimiento como dinamitero y junto a quien los recolectaba después de las voladuras.

Yeso

Yeso

Celestina

Textos y fotos de José Ramón Pastor.

Para acceder, click en las fotos.