El cíclope de Sierra Almagrera

sábado, 24 de julio de 2010

Sencillo y eficaz son las palabras que mejor definen el aparato construido por cuatro entusiastas de la minería de Sierra Almagrera: Fran, Antonio, José María y Helios, para el reconocimiento de pozos mediante imágenes.

Número de fotografías: 7 (Click en la foto para ver secuencia)

La cabria, desmontable y dotada de una serie de mecanismos y poleas accionados manualmente, permite descensos y grabaciones a cuatrocientos metros o más de profundidad, con una nitidez extraordinaria. Su “piloto”, equipado con gafas especiales de visión que facilitan el control de la grabación, maneja desde el exterior la cámara autónoma, que va dotada de su propio sistema de iluminación, incluso infrarroja.

Número de fotografías: 10 (Click en la foto ver secuencia)

Por medio de unas poleas móviles situadas en el extremo de la cabria se logra el giro de cámara en 360º e inclinaciones próximas a la verticalidad. Las imágenes son enviadas hasta el receptor de superficie mediante una sofisticada antena que evita los perjudiciales rebotes de onda en la caña del pozo, donde son grabadas en formato digital.

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para ver secuencia)

MTI tuvo el honor de presenciar “in situ” una de estas grabaciones, quedando gratamente sorprendidos por los resultados obtenidos y por la manejabilidad del sistema.

Número de fotografías: 1 (Click en la foto para ampliar)

Incluimos aquí dos fragmentos de sus magníficas grabaciones. La primera de ellas corresponde al momento de enganche del pozo maestro de la mina Ramo de Flores con el socavón Santa Bárbara (Túnel del Arteal). El segundo muestra el excepcional estado de conservación del pozo de escalas de la mina Independiente.