Los mineros, Zola y el Sr. Sánchez

jueves, 27 de mayo de 2010

Simonin

El 8 de abril de 1893, D. Manuel Sánchez y Massiá pronunció en la sociedad El Fomento de las Artes de Madrid una conferencia que llevó por título “Catástrofes en las minas”. Enfervorizado por su hondo sentimiento patriótico, y posiblemente excitado por la ingesta de alguna sustancia alucinógena, afirmó sin rubor alguno lo que a continuación transcribimos:

“Falsas, muy falsas son las ideas que tenéis de lo que es el minero, si las habéis adquirido leyendo el asqueroso libracho titulado Germinal, que para describirle, o con otros fines, ha dado a luz ese genio francés inmundo y cenagoso que se llama Zola, y que un español ha tenido el mal gusto de traducirlo al castellano.

Germinal, 1946

Yo me figuro que Zola calumnia a todos los mineros de la Tierra; pero afirmo, sin vacilar, que sus retratos en nada se parecen a los mineros españoles.

Aunque al tal novelucho le quitéis la parte pornográfica, todavía resultara un libro malo porque, persiguiendo el llamado naturalismo, le falta realidad; es en general completamente falso, y si al obrero español se quiere referir, falsísimo”.

Germinal, 1951

Y acababa sentenciando el Sr. Sánchez:

“El obrero minero, cuando se le trata bien, es humilde y respetuoso. Siempre es valiente y arrojado, y siempre está dispuesto a sacrificar su vida por la de su prójimo, sin mirar si éste es obrero o si es burgués; es inteligente y afable, y conserva todavía en su corazón la fe cristiana y la caridad; y esperando un más allá después de la muerte, lleva con resignación y aun con alegría su vida penosa de privaciones y dolor.

Germinal, 1993

Nuestro obrero de las minas, a diferencia de los extranjeros, trabaja cantando en los profundos subterráneos, y cantando le sorprende la muerte muchas veces. No sabe por regla general, lo que es socialismo, y el anarquismo es para él una palabra que aun no entiende. ¡Plegue al Cielo que no la entienda jamás, si no la ha de entender bien!”

Dicho esto, se quedó tan ancho.

¡Jobar con D. Manuel!