Aragonitos de la Rambla de la Tenazga, Camporrobles, Valencia

martes, 18 de mayo de 2010

Rambla de la Tenazga

Incluimos hoy en MTI el yacimiento de piñas de aragonitos de la Rambla de la Tenazga, situado al sur del “Cerro de la Cagarruta” y su vértice geodésico, y a unos 300 metros al Oeste de “Las Casas de los Yesares” dentro del término municipal de Camporrobles.

Rambla de la Tenazga

Rambla de la Tenazga

El yacimiento ha sido citado y estudiado por Ramón Jiménez et. Al. en el número 16 de Bocamina de 2005 y descrito con más detalle también por Ramón Jiménez en el volumen X, nº 3 de marzo de 2010 de Revista de minerales.

Aragonito-Aragonite

Aragonito-Aragonite

A lo largo de toda la rambla son numerosos los puntos donde afloran, pudiendo andar literalmente sobre miles de cristales de aragonito. Generalmente se presentan como maclas pseudohexagonales aisladas incluidas en arcilla o más raramente en yeso, con medidas muy variables. A la mitad del recorrido de la rambla se encuentra un punto donde aparecen los cristales formando bonitas piñas, con un tamaño medio de unos 3 cm llegando hasta los 5 cm, de color rojizo o gris.

Aragonito-Aragonite

Aragonito-Aragonite

El acceso al yacimiento se realiza a partir del camino de tierra que parte al sur desde el vértice geodésico de Cagarruta. Incluimos archivo KMZ de Google Earth.

Aragonito-Aragonite

Aragonito-Aragonite

Para acceder, click en las fotos.