Mina El Mimbre: Pozo 0, Linares, Jaén

lunes, 17 de mayo de 2010

Mina El Mimbre: Pozo 0

Antigua mina situada en el Rincón de la Parrilla, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII. Estuvo ubicada sobre la concesión San Martín 1º y 2º, integrando el grupo El Mimbre, junto a San Fernando y Prolongación.

Mina El Mimbre: Pozo 0

En 1906 se creó la sociedad de su mismo nombre, quien la explotaría no sin ciertas dificultades de índole económica, que desembocarían en un embargo y su cierre posterior, acaecido en 1915. Tras constituirse en 1918 la Compañía Minera de Linares, esta nueva sociedad se haría cargo de todas las minas que beneficiaban los filones San Miguel, San José y El Mimbre. Los pozos establecidos sobre este último filón (pozo 0 y pozo 1) serían cerrados definitivamente en 1930.

Mina El Mimbre: Pozo 0

El pozo 0 alcanzó una profundidad de 360 metros. Junto a las ruinas del pozo se conserva una preciosa chimenea, posiblemente la última gran chimenea levantada en el distrito, según indica Fco. Gutiérrez Guzmán en su libro Las minas de Linares. Apuntes históricos, de dónde han sido extraídos todos estos datos.

Para acceder, click en las fotos.