Mineralizaciones de Cabo Negro, Mahón, Menorca, Islas Baleares

miércoles, 22 de abril de 2009

Incluimos hoy una nueva localidad española para la especie baritina. Se trata del Cabo Negro, en el municipio de Mahón, de la isla más oriental del archipiélago balear.

El Cabo Negro es el resultado de la erosión del mar sobre las turbiditas carboníferas que caracterizan la zona nor-oriental de la isla de Menorca. Como ya sabéis, las turbiditas son depósitos de gravedad que caen desde las zonas distales de las plataformas marinas hacia la llanura abisal. Tras el proceso diagenético que transforma estos sedimentos en rocas, y una vez emergidos, la acción del oleaje produce una erosión diferencial sobre ellos, erosionando con más intensidad las zonas de granulometría más fina.

El resultado geomorfológico que ahora caracteriza la costa nor-oriental de la isla de Menorca obedece a esta erosión diferencial, de tal manera que los cabos y salientes más prominentes como Favàritx, Monsenya Viva, isla de Colom, punta de Sa Galera, Sa Cudia, Pa Gros de sa Mesquida, Ses Àligues, la punta de S'Esperó y el mismo Cabo Negro, están constituidos por las fracciones más gruesas de estos depósitos turbidíticos, esto es, arenas gruesas y microconglomerados fundamentalmente.

Estos materiales están intensamente fracturados y, en ocasiones mineralizados, siendo frecuentes los filoncillos de cuarzo centimétrico, que en ocasiones pueden alcanzar el medio metro de potencia. En algunas zonas, como la isla de Colom, las mineralizaciones son a base de sulfuros metálicos, pero más al oeste, en las zonas más próximas a La Mola, no conocíamos ninguna referencia a minerales de plomo (lo que no quiere decir que no las hubiera).

Las acertadas observaciones de nuestros buenos amigos Andrés Herrero I y Andrés Herrero II, con toda seguridad acompañados por Anita, condujeron a la localización de estas singulares baritinas, en este excepcional paraje menorquín. Cierto que su color y tamaño no tiene nada que ver con los ejemplares asturianos o murcianos, pero su hábito peculiar las hace especialmente atractivas.

Para acceder, como siempre, click en las fotos.