Minas La Manzana y La Urbana, La Carolina, Jaén, en 1965

jueves, 20 de noviembre de 2008

Por gentileza de FOAT, incorporamos a MTI fotografías aéreas de algunos de los paisajes mineros españoles más significativos. El notable valor documental de estas imágenes reside, además de en la singulariad de los poco habituales puntos de vista, en las fechas en que han sido realizadas.

FOAT

Paulatinamente, iremos incorporando al fondo documental que ya constituye MTI Minas, algunas imágenes del impresionante fondo concretado por la empresa FOAT a lo largo de su ya dilatada experiencia profesional. Hoy os presentamos dos imágenes de las minas La Manzana y La Urbana, en el municipio de La Carolina, Jaén, realizadas por FOAT en junio de 1965.

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

3 comentarios :

centenillo1865 dijo...

¿Están seguros que esas fotos pertenencen a minas del grupo El Centenillo?. Desde luego parecen de Sierra Morena, pero con casi total seguridad no de las que el grupo controlaba en el entorno del poblado del mismo nombre. De hecho, la tercera recuerda al paraje de Los Órganos en Despeñaperros

Malacate dijo...

Efectivamente, la tercera imagen corresponde al paraje de Los Órganos en Despeñaperros. Fue tomada en el mismo vuelo que las anteriores y he malinterpretado el nombre de archivo. Ruego disculpen mi error.

Respecto a las dos primeras imágenes, el código señala sin ambiguedad: Minas de El Centenillo (06/1965). No obstante, si cualquier buen conocedor de la zona considera errónea esta atribución, sería estupendo desentrañar el posible error documental y proceder a su corrección.

Gracias a 'centenillo 1865' y a cuantos se animen.

Malacate dijo...

Pues bien, hemos acudido a los planos de concesiones tras la duda planteada por 'centenillo 1865' y efectivamente, las imágenes presentadas corresponden a las minas La Manzana y La Urbana, de la Sociedad Minero-Metalúrgica Los Guindos.

Los pozos de ambas se situan sobre el filón 'Guindo', pero ya en término municipal de La Carolina.

Sin duda fue su proximidad a El Centenillo, inferior a 5 km, lo que motivó el error en el etiquetado de los negativos.

Gracias otra vez a 'centenillo 1865' por su acertada apreciación, que nos permite reeditar adecuadamente esta entrada.