El pozo de la Casa de Miguel Tent y el zahorí

lunes, 17 de noviembre de 2008

Ante la imposibilidad de localizar el pozo abierto sobre el filón de cinabrio conocido como el de la casa de Miguel Tent, aceptamos el ofrecimiento de Joaquín Gómez, de 90 años, pastor y zahorí local, para hallarlo entre la exuberante maleza que lo ocultaba. Emplazados frente al barranco del Paraíso, Joaquín, haciendo uso de una rama horquillada de pino, señaló con precisión dónde se encontraba, y tras un penoso descenso, descubrimos con sorpresa que, efectivamente, el pozo estaba exactamente dónde el zahorí había indicado.

Este pozo forma parte del conjunto de explotaciones de cinabrio de la concesión San Francisco, en el municipio de Chóvar (Castellón), tiene 20 metros de profundidad y se encuentra únicamente señalizado por cuatro postes metálicos y alambre de espinos, imposibles de distinguir hasta que no se está junto a ellos.

Se encuentra a escasos metros de las ruinas de la casa de Miguel Tent, situada en la pista que asciende a las minas del Hembrar, en una curva muy cerrada del camino y bajo una trinchera de guerra, en la ladera norte de dicho barranco. Bajo él, y semioculta, existe una pequeña escombrera.

Coordenadas

x 730690 y 4415997

Para acceder, click en las fotos.