Museo del Yeso de Soneja, Castellón

lunes, 2 de junio de 2008

El pasado mes de Abril se inauguró en Soneja el Museo del Yeso, tercero de los que dedicados a la actividad minera posee la Comunidad Valenciana. Los otros dos, de tema salinero, se encuentran en Torrevieja y Santa Pola, en la provincia de Alicante.

Número de fotografías: 20 (Click en la foto para acceder)

La nueva instalación cuenta con una gran sala central, donde se exponen algunos elementos y útiles propios de la explotación, hornos, manipulación, transporte del mineral, maquinaria, etc., y otras salas adyacentes donde se nos muestran facetas diversas del yeso, tales como usos, aplicaciones o mineralogía. Esta última se ha montado gracias a la colaboración de la Sociedad Valenciana de Mineralogía, y en ella se exhiben algunos minerales de la localidad, junto a otros de procedencia española y de diversas partes del mundo, destacando dos grandes ejemplares de la cantera de Los Algezares que la empresa Iberplaco explota actualmente en Soneja.

La exhibición se completa con una sala de audiovisuales donde se ofrece al visitante un interesante documental sobre la industria extractiva del yeso en la zona y la importancia que para la población ha tenido y sigue teniendo.